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Pablo Bravo, de Frusan

Las dificultades del mercado chino tras el incremento del 60% en la producción de la cereza chilena

La temporada de cerezas en Chile ha estado marcada por un aumento significativo en la producción y una caída en los precios. Se ha enfrentado una sobreoferta en el mercado chino, destino del 95% de la producción chilena de cerezas, lo que ha impactado fuertemente la rentabilidad del sector.

"Este año se estimó, a nivel de industria, un aumento entre un 50-60% en la producción chilena de cerezas, lo que podría explicar en parte la compleja situación que está experimentando el mercado asiático actualmente", explica Pablo Bravo, gerente de mercado de Frusan.

"A esto se suma un problema logístico crítico: un buque con 1.300 contenedores de cerezas que no llegó a tiempo para el Año Nuevo chino, lo que podría generar grandes pérdidas. Todavía estamos evaluando qué hacer. Ya notificamos a las aseguradoras, pero es un desafío porque la cereza tiene una vida útil limitada, explica Bravo. La fruta debió haber llegado el 20 de enero, pero su retraso podría afectar aún más un mercado ya saturado".

"Ante esta situación, hemos estado explorando nuevos mercados para evitar una dependencia excesiva de China. Este es un punto de inflexión para la industria. Ahora estamos mirando a India, Medio Oriente, Europa y EE. UU. como alternativas", señala Bravo. Sin embargo, reconoce que la transición no será fácil, ya que estos mercados no son capaces, aún, de absorber tanto volumen.

"El mercado europeo, por ejemplo, tradicionalmente consume cerezas antes de Navidad y Año Nuevo de manera acotada. Si intentamos redirigir incluso un 5% de nuestra producción a esta región, podríamos colapsar dicho mercado", advierte.

La empresa, con más de 45 años en el sector, también exporta manzanas, kiwis, uvas, ciruelas, arándanos, espárragos y mandarinas, con producción en Chile y Perú. Aproximadamente el 50% de su producción es propia, mientras que el resto proviene de productores aliados.

"Hay un trabajo constante para mantener los estándares de calidad en toda la cadena productiva, buscando optimizar la gestión de recursos, como el uso de agua y los productos que aplicamos". Además, la empresa mantiene relaciones comerciales de largo plazo con clientes en distintos mercados, apostando por la confianza y la consistencia en la calidad del producto", destaca Bravo.

"Tenemos que adaptarnos a las nuevas condiciones del mercado y diversificar nuestros destinos. No va a ser fácil, pero es el camino que debemos seguir", concluye Bravo.


Para más información:
Pablo Bravo
Frusan
Av. Presidente Riesco 5561, of. 1301. Las Condes
Santiago de Chile
Tel.: +56 2 2657 3300
frusan@frusan.cl
www.frusan.cl