Perú exportó 355.5 toneladas durante 2024, lo que supuso un incremento de 26.8%. De este volumen, el 73.7% fue papaya andina y el 26.3% papaya tropical.
El analista de mercados Heber Chávez informó que los envíos se realizaron mediante 22 empresas, presentando el producto en formatos como papaya congelada y en conserva. Los destinos incluyeron siete países, con Chile como el principal receptor, absorbiendo el 91.4% de las exportaciones. De esta cifra, el 80.7% corresponde a papaya andina y el 19.3% a papaya tropical.
Estados Unidos ocupó el segundo lugar con un 6.1%, y el analista destacó que allí se comercializa papaya tropical. Otros cinco países combinados representaron el 2.5% de los envíos peruanos.
En estos últimos 5 años, la papaya peruana ha tenido una caída en sus exportaciones de 42%. A pesar de tener un crecimiento en 2024, esta fruta, en los últimos 5 años, no ha gozado del crecimiento como otros productos agrícolas, debido al bajo consumo en el mercado extranjero y la dependencia de un solo mercado", explicó Chávez.
También señaló problemas como la distancia entre las zonas de producción y los puntos de industrialización, y la responsabilidad del productor en asegurar que la papaya andina tenga un tamaño adecuado para su procesamiento.
Actualmente, las principales regiones productoras de papaya andina en Perú son Puno, Arequipa, Huánuco, y Amazonas en menor proporción. Por otro lado, la papaya tropical se cultiva en Ucayali, Loreto, San Martín, Madre de Dios, Lambayeque, La Libertad, entre otras.
Fuente: agraria.pe