En Uganda hay varias temporadas para las distintas variedades de aguacate, según Kamwaka Bogere Amonie, director de ventas de la exportadora Damex Uganda Ltd. "La temporada del aguacate Hass ugandés se sitúa en la primera estación lluviosa, de febrero a junio, y en la segunda, de julio a diciembre. La variedad Fuerte suele estar lista para la recolección ya en febrero. Sin embargo, se recolectan volúmenes más pequeños entre diciembre y enero, dependiendo de la región productora. La variedad Jumbo se cosecha durante todo el año".

De acuerdo con Amonie, la producción de aguacates en Uganda está aumentando, gracias a varios factores. "En Uganda, cada temporada vemos un aumento de la producción de aguacates, ya que se van sumando nuevos agricultores cada vez. El clima también influye en este aumento, puesto que cuanto más aumentan las lluvias, más aumenta también la producción. Enviamos nuestros aguacates principalmente al Reino Unido, Alemania y los Países Bajos. También solíamos enviar a Oriente Medio, sobre todo a los EAU, pero no nos gustaba hacer negocios en esta región. La demanda ha sido lenta hasta ahora. Quizá se deba a que acaba de comenzar el año; lo que impulsa la demanda son los exportadores y las fábricas de aceite de aguacate".
Amonie subraya que es un trabajo duro, ya que no toda la fruta es de la misma calidad porque no hay homogeneidad en las prácticas agrícolas. "El sector ugandés del aguacate se enfrenta a un par de retos. Por un lado, el control de calidad puede ser deficiente debido a unas prácticas de cultivo desiguales, una logística inadecuada de la cadena de frío, largos tiempos de tránsito, falta de acceso al mercado y de información, problemas de plagas y enfermedades, y un conocimiento limitado de las normas internacionales. También hay problemas logísticos, altos costes de exportación y competencia de los actores regionales. Pero, como es natural, tratar con gente de confianza puede mitigar algunos de estos retos".

El precio de los aguacates ugandeses está directamente ligado a la disponibilidad de aguacates en otros países. "Nuestro precio viene determinado por la escasa cosecha de los grandes países proveedores, como Sudáfrica, Tanzania, Israel, Perú y México. Si tienen problemas, como sequías, nuestros precios suben automáticamente, puesto que aumenta la demanda. Para esta temporada, es difícil predecir lo que ocurrirá, pero nos enfrentamos a una gran sequía", concluye Amonie.
Para más información:
Kamwaka Bogere Amonie
Damex Uganda Ltd.
Tel.: +256 77 636 6555
[email protected]
www.damexug.com