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Andreas Schöppl, de Schamel Meerrettich (Alemania):

"Los costes del rábano picante aumentan a veces hasta un 60%"

La situación de las materias primas en el sector del rábano picante es actualmente extremadamente difícil, confirma la dirección de Schamel, el principal transformador de rábano picante de Alemania. "Nuestra materia prima procede principalmente de tres regiones productoras: Baviera, Estiria y Hungría oriental. Debido a las considerables pérdidas de rendimiento y a las difíciles condiciones generales, los precios de la materia prima han subido más de un 60% en comparación con el año anterior", explica Andreas Schöppl, codirector general de esta empresa de larga tradición con sede en Baiersdorf (Baviera). Desde principios de año, se han aplicado los correspondientes aumentos de precio a los productos transformados y, según Schöppl, los clientes, en general, se han mostrado comprensivos.

A pesar de la fuerte caída de los rendimientos en algunos casos, la calidad es siempre buena, subraya Schöppl. "A menudo se confunde una mala cosecha con una mala calidad. En cuanto a sabor y color, la producción en bruto ha sido hasta ahora especialmente convincente, con un peso dentro de la media, mayoritariamente". A pesar de la continua inflación, las ventas de productos de rábano picante se han mantenido en gran medida estables, gracias en parte a la sólida cartera de marcas de Schamel.


Matthias Schamel y Andreas Schöppl dirigen conjuntamente esta empresa de larga tradición.

Alrededor de dos tercios de todo el volumen de materia prima se cosecha desde finales de octubre hasta finales de año. El resto sobrevive el invierno en el suelo y solo se cosecha cuando los campos vuelven a ser accesibles. "Esto varía mucho según la región de cultivo: en Baviera y Estiria, las labores de recolección no suelen reanudarse hasta la primavera, mientras que en el este de Hungría se reanudan en apenas unas semanas", detalla Schöppl.

Nueva línea de productos Superroot
Además de producir y comercializar el acreditado rábano picante de mesa, Schamel sigue desarrollando nuevos productos para enriquecer su gama. "El año pasado lanzamos al mercado nuestra mousse de rábano picante, que tuvo una acogida especialmente buena en el sector de la distribución alimentaria. El año que viene llegará una nueva variante de esta mousse vegana con sabor a jengibre. Ambos productos se comercializarán bajo la nueva línea de productos Superroot, que es posible que ampliemos para incluir otros productos nuevos en el futuro".



Futuro del segmento
El "Equipo de expertos en rábano picante" se creó hace unos años para preservar el cultivo del rábano picante bávaro. En la práctica, sin embargo, resulta difícil conseguir las cantidades necesarias. "Los agricultores de Baviera y Estiria siguen abandonando, lo que desgraciadamente no se puede compensar de forma individual", afirma Schöppl. No obstante, la empresa confía en el futuro próximo. "En general, el rábano picante sigue siendo muy importante, sobre todo en la región DACH, y una vez que hayamos aplicado plenamente la subida de precios que necesitábamos urgentemente, podremos afrontar el resto del año con confianza".

Imágenes: Schamel Meerrettich GmbH & Co KG

Para más información:
Andreas Schöppl
Schamel Meerrettich GmbH & Co. KG
Johann-Jakob-Schamel-Platz 1
D-91083 Baiersdorf / Baviera
Tel.: +49 (0) 9133 / 7760 - 0
info@schamel.de
www.schamel.de