El aguacate Hass colombiano atraviesa su mejor momento en el mercado, consolidándose como uno de los productos más rentables del sector agrícola. En 2024, superó los US$300 millones en ventas, con un incremento de 54,3% frente a 2023.
Esta fruta se ha convertido en un pilar fundamental en las exportaciones de Colombia. Los números hablan por sí solos. El Valle del Cauca casi triplicó su exportación de aguacate en un año, teniendo a China como su principal comprador. En 2023, tenía US$17 millones, pero en 2024 superó los US$50 millones, mientras que Antioquia reportó un crecimiento significativo del 42,1% entre 2023 y 2024, pasando de US$83,1 millones a US$118,1 millones, según cifras de la Dian, con análisis de Analdex.
Risaralda, por su parte, alcanzó un crecimiento notable del 37,9%, puesto que en 2023 tuvo US$64,2 millones y el año pasado, US$88,6 millones en exportaciones.
"Este éxito no solo se refleja en cifras, sino también en la transformación de nuestras regiones cafeteras, que han encontrado en el aguacate una nueva alternativa de crecimiento. De hecho, esta fruta se ha convertido en la segunda más vendida después del banano, consolidando a Colombia como un actor clave en mercados altamente exigentes", destaca Javier Diaz Molina, presidente de Analdex.
Sergio Plata Ortiz, country manager de Baika Colombia, indica que "el crecimiento se debe a la entrada en producción de predios que han logrado ya la edad suficiente para entrar en un ciclo favorable en materia de volumen. Este factor, acompañado a un año 2024 que no estuvo tan afectado en materia de regímenes de lluvia y sumado al hecho de la construcción de mejoras prácticas agrícolas, ha llevado a la industria a consolidar su posición y volúmenes de exportación a nivel mundial".
Añade que "los grandes volúmenes de cosecha que vienen implican una mayor necesidad de personal disponible para la cosecha en el terreno". "A nivel institucional, necesitaremos el apoyo del ICA, para que más inspectores puedan velar por la correcta operación y empaque en las plantas y puertos, y asegurar que la fruta exportada esté en las condiciones óptimas para su comercialización".
Por otro lado, se ha puesto la mirada en China como un mercado potencial para la exportación. Sin embargo, la larga distancia representa un desafío, ya que el aguacate no siempre llega en óptimas condiciones. Para enfrentar esto, según análisis de Analdex, es necesario desarrollar variedades más resistentes o tecnologías innovadoras que garanticen su buen estado durante el transporte. Como alternativa, se ha optado por agregar valor al producto.
Además, otro tema destacado es el aceite de aguacate. Según Maydenrocío Rojas, gerente de Cadena de Suministro de Natural Harvest, "el mercado del aceite de este fruto ha mostrado una tendencia de crecimiento sostenido". Se destina a Estados Unidos, México, España, Italia, Portugal y Corea.
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Analdex
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