¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Informe de la BLE correspondiente a la semana 7 (Alemania)

"Se redujo ligeramente la disponibilidad de manzanas nacionales"

La oferta nacional siguió constituyendo la base de la gama de manzanas. En su mayoría presentadas a granel, pero también en cajas, Elstar, Boskoop, Tenroy y Braeburn generaron suficiente atención. En general, la disponibilidad de lotes nacionales fue ligeramente limitada, según la BLE (Oficina Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania). Las principales variedades procedentes de Italia fueron Pink Lady, Granny Smith y Golden Delicious. Con Jazz, Honeycrunch y Pink Lady, Francia envió principalmente variedades club. Los envíos holandeses, belgas y polacos tuvieron un carácter complementario.

La calidad de los lotes europeos fue en general convincente. Aunque la oferta se redujo levemente, la tranquila demanda pudo satisfacerse en todo momento. La demanda fue muy favorable. Los comerciantes rara vez tuvieron motivos para modificar sus precios. En algunos lugares se produjeron reducciones ocasionales en los días de menos ventas, a mediados de semana, sobre todo en el caso de los artículos alemanes. Sin embargo, también hubo subidas de precios ocasionales.

Haz clic aquí para acceder al informe completo

La cosecha nacional de manzanas en 2024 es un 12,4% inferior a la media decenal
Las manzanas siguen siendo con diferencia la fruta de árbol más cosechada en Alemania. En 2024, los fruticultores registraron una cosecha de manzanas significativamente inferior a la media, con 872.000 toneladas. Según la Oficina Federal de Estadística, en 2024 se cosecharon unas 122.900 toneladas o un 12,4% menos de manzanas que la media de los últimos diez años. El motivo de la baja cosecha de manzanas fueron sobre todo las desfavorables condiciones meteorológicas, que causaron importantes pérdidas de cosecha de hasta el 90% en comparación con la media de los últimos diez años, especialmente en los estados federados del este. Las cosechas en Renania del Norte-Westfalia, que en un principio se preveían igual de malas, resultaron finalmente algo mejores.

Como la floración de los manzanos no suele empezar hasta finales de abril, dependiendo de la región, y en este país cada vez se tienen días primaverales más cálidos, a menudo empieza semanas antes. Como consecuencia, las heladas tardías afectan cada vez con más frecuencia a la floración del manzano. El pasado mes de abril, por ejemplo, las heladas tardías y las tormentas de granizo provocaron daños por heladas y un escaso cuajado de la fruta en muchos huertos. A medida que avanzaba la vegetación, el tiempo fresco y húmedo y las fuertes lluvias registradas en algunas regiones repercutieron negativamente en el desarrollo de la fruta y favorecieron la aparición de enfermedades. Sin embargo, según las cifras definitivas, el impacto fue menor de lo previsto en las estimaciones preliminares de la cosecha. En la primera estimación de cosecha de julio de 2024, se seguía previendo que la cosecha de manzanas en 2024 sería un 26,3% o 261.300 toneladas inferior a la media decenal.



En ocasiones se observaron importantes diferencias regionales. Mientras que en casi todos los estados federados la cantidad de manzanas cosechadas se situó muy por debajo del nivel de años anteriores, los fruticultores de Baden-Wurtemberg, el estado federado más importante para el cultivo nacional de manzanas, lograron una cosecha de manzanas comparativamente buena. Con 395.400 toneladas, la cosecha superó en un 19,4% la media de los últimos diez años y representó el 45,3% de las manzanas cosechadas en todo el país. Alrededor de tres cuartas partes (73,2% o 638.900 toneladas) de las manzanas cosechadas en 2024 se destinaron a la comercialización como fruta de mesa. En la UE, además de Alemania, también Austria, la República Checa, Polonia, Hungría, Rumanía y Bélgica se vieron especialmente afectadas por las pérdidas de cosecha en 2024, algunas de ellas importantes. En conjunto, esto provocó una cosecha baja en la UE y, en consecuencia, nuevas subidas de precios.

Peras
El surtido siguió dominado por las italianas Abate Fetel y Santa María. De Turquía, las principales variedades fueron Santa María y, en menor medida, Deveci. De los Países Bajos destacaron Xenia y Conferencia. Las importaciones de ultramar ganaron en relevancia.

Uvas de mesa
Predominó la oferta sudafricana, seguida en importancia por lotes de Perú y Namibia. El surtido fue siempre muy rico. La demanda apenas pudo seguir el ritmo de la oferta. Aunque la calidad de los artículos seguía siendo impresionante, los comerciantes a menudo tuvieron que aceptar descuentos.

Naranjas
La temporada está llegando lentamente: tanto la oferta como la demanda se redujeron. Se impusieron las variedades tardías. Las bajas temperaturas favorecieron la demanda: las posibilidades de almacenamiento habían mejorado sin duda.

Cítricos pequeños
La presencia de mandarinas se redujo. Las españolas Nadorcott y Tango dominaron la oferta, seguidas de las israelíes Orri, que convencieron sobre todo desde el punto de vista organoléptico.

Limones
Predominó el Primofiori español, y en algunos lugares fue el único. Los envíos de Italia, Egipto, Grecia y Turquía complementaron la oferta.

Bananas
La oferta fue suficiente para cubrir la continua demanda. Los precios evolucionaron de forma desigual: en Fráncfort, tendieron al alza para toda la gama.

Coliflores
Predominaron las ofertas italianas, seguidas a considerable distancia por las españolas. Francia, los Países Bajos y Bélgica también participaron con pequeñas cantidades. La disponibilidad aumentó. La demanda no siempre pudo seguir el ritmo. Por ello, los precios tendieron a menudo a la baja, a veces de forma bastante acusada.

Lechugas
En el caso de la lechuga iceberg, solo se disponía de lotes españoles. No obstante, se estableció una gama de precios bastante amplia debido a la inconsistencia de la calidad. Predominaron los lotes de lechuga belga e italiana, mientras que la lechuga francesa fue complementaria.

Pepinos
Aunque predominaron los lotes españoles, perdieron cuota de mercado en general a medida que disminuía su presencia. En ocasiones se produjo un desfase en la oferta, lo que provocó un aumento de los precios. Las entregas de los Países Bajos aumentaron ligeramente, pero no siempre fue posible satisfacer plenamente el interés.

Tomates
La oferta es amplia y variada. La disponibilidad aumentó en general. La demanda no siempre pudo seguir el ritmo del aumento de la oferta. Por ello, los retailers se vieron a menudo obligados a aplicar sucesivos descuentos.

Pimientos
Predominaron los lotes españoles, seguidos de las importaciones turcas y marroquíes. Las entregas fueron limitadas, lo que repercutió en los precios, que subieron mucho en algunos casos. En Fráncfort y Berlín, por ejemplo, se llegaron a pagar hasta 20 euros por caja de 5 kg. En particular, se encareció el producto amarillo.

Fuente: BLE

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más