¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la pera

En Norteamérica, las exportaciones de peras del noroeste de EE. UU. han descendido notablemente, pues la cosecha ha sido una de las menos voluminosas de los últimos casi 40 años. Puesto que se está reduciendo la oferta nacional, las importaciones de producto de Argentina comienzan antes, aunque la producción ecológica es menor esta temporada. En los Países Bajos, los precios de la pera se mantienen fuertes a pesar de una cosecha ligeramente inferior. Las ventas son estables, y la fijación de precios entre 0,75 y 1,30 euros por kilogramo está ayudando a los productores a afrontar el aumento de los costes.

La cosecha italiana de peras de 2024 se acercó a su potencial, aunque no superó anteriores picos. El cultivo de pera Coscia siciliana se ha extendido considerablemente, y se espera que las peras Abate sigan disponibles hasta finales de abril. En Francia la cosecha de peras superado las expectativas, alcanzando las 134.000 toneladas, aunque la creciente competencia de las importaciones está afectando a la oferta nacional. La demanda se mantiene y los precios siguen firmes.

La campaña española de la pera finaliza antes de lo habitual debido a la falta de existencias. Aunque la demanda ha sido más lenta de lo esperado, la subida de precios del año pasado se ha estabilizado, y la mejora de las condiciones de conservación garantiza la flexibilidad de la oferta. Las exportaciones sudafricanas de peras empezaron con retraso, pero se están recuperando, con un aumento del 7% en variedades clave como Forelle y Abate Fetel. La demanda de peras blush está creciendo, sobre todo en Oriente Medio y Extremo Oriente.

Las exportaciones de peras de China siguen siendo fuertes, con 84.400 toneladas enviadas desde Cangzhou en 2024, principalmente a Estados Unidos y Canadá, generando un valor total de 84 millones de dólares. En América Latina, se espera que la producción de peras del hemisferio sur disminuya un 3,3%, liderada por una caída del 10,9% en Argentina. Sin embargo, las exportaciones argentinas de enero alcanzaron la cifra récord de 18.760 toneladas, a pesar de los continuos problemas de calidad y de las dificultades económicas.

El mercado europeo de la pera sigue dominado por las italianas Abate Fetel y Santa María, a las que se suman Turquía, Bélgica y los Países Bajos. Las importaciones de ultramar, entre ellas la sudafricana Williams Christ, están cobrando relevancia, aunque los precios de muchas variedades importadas siguen siendo inferiores a los del año pasado.

España: La campaña de la pera finaliza antes de tiempo en medio de unas existencias bajas y un aumento de los precios
La campaña española de la pera avanza más lentamente de lo previsto, con unos niveles de existencias significativamente inferiores a los del año pasado, lo que ha provocado un final de campaña más temprano de lo habitual. En Cataluña, una de las principales regiones productoras de pera de España, en diciembre de 2024 las existencias se situaban en 28.400 toneladas, lo que supone un fuerte descenso respecto a las 48.900 toneladas de 2023.

Aunque en febrero suele aumentar el consumo de peras, la demanda no ha sido tan fuerte como se esperaba. "Las ventas van pausadas, pero sí que es cierto que, al haber tanta falta de kilos en zonas como Lérida, este año no hay ese miedo y esa sensación de agobio de otros años porque, pese a que el consumo vaya despacio, los stocks están controlados", explica un especialista de peras Conferencia.

Tanto la demanda nacional como la internacional siguen siendo moderadas. "El año pasado fue un espejismo dentro del mercado de la pera porque en Italia faltaron kilos por motivos climatológicos, y hubo una demanda y unos precios anormalmente altos", prosigue el especialista. "Este año no se está notando que vengan compradores italianos con la fuerza de la campaña pasada porque, además, es posible que se estén nutriendo más de fruta de Bélgica y Holanda".

El inesperado aumento de la demanda de la temporada pasada infló temporalmente los precios, pero el mercado se ha estabilizado desde entonces. A pesar de la menor producción de este año, los precios han vuelto a un nivel sostenible. Además, la cosecha de 2024 ha sido de mayor calidad, lo que ha permitido almacenar las peras durante más tiempo sin la urgencia de venderlas, a diferencia de la temporada pasada, en la que la fruta no se encontraba en condiciones óptimas de larga conservación.

Argentina: Disminuye la producción de peras en el hemisferio sur
Según la Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA), se espera que la producción de peras en el hemisferio sur disminuya en la temporada 2025, con un total estimado de 1.446.970 toneladas, lo que representa una disminución del 3,3% en comparación con el año anterior. Esta reducción se traduce en aproximadamente 47.000 toneladas menos disponibles en el mercado.

Se prevé que Argentina, el mayor productor de peras de la región, coseche 616.000 toneladas, lo que supone un descenso del 10,9% respecto a la campaña anterior. En cambio, Sudáfrica, Chile y Australia prevén aumentos del 2,9%, 3% y 4,2%, respectivamente. A pesar de la menor producción de Argentina, el país registró un máximo histórico en las exportaciones de peras en enero de 2025, enviando 18.760 toneladas al extranjero, un aumento del 83% interanual y un aumento del 55% en comparación con el promedio de cinco temporadas (2020-2024). Este aumento de las exportaciones se atribuye en parte a unas mayores existencias de arrastre de la temporada anterior.

Sin embargo, Argentina sigue enfrentando problemas de calidad y limitaciones del mercado, lo que lleva a descartar miles de toneladas de peras. Esto se produce en un momento en que el país se enfrenta a niveles de pobreza cercanos al 50%, lo que hace que las pérdidas en la producción agrícola sean aún más preocupantes.

En cuanto a variedades, la Packham's Triumph sigue siendo la pera más producida en el hemisferio sur, con 601.322 toneladas estimadas, aunque refleja un descenso del 2,7% respecto al año pasado. Le sigue la Williams' Bon Chrétien, con 288.729 toneladas. En conjunto, se espera que las exportaciones regionales de peras disminuyan un 4,4%, hasta alcanzar las 689.155 toneladas en 2025. Aunque el sector se enfrenta a importantes retos, el buen comportamiento de las exportaciones argentinas en enero es un rayo de esperanza para sus productores en medio de una temporada difícil.

Norteamérica: Comienzan las importaciones de peras tempranas al reducirse la oferta nacional
Las exportaciones de peras del noroeste de EE. UU. han disminuido significativamente esta temporada, y se espera que la oferta nacional se agote antes de lo habitual. La fortaleza de los precios ha caracterizado al mercado, a raíz de una de las menores cosechas de los últimos casi 40 años.

En cuanto a variedades concretas, las cantidades de Bartlett y Anjou se situaron ambas en torno al 80% de la cosecha de 2023-24, mientras que la Bosc experimentó un drástico descenso, con solo el 36% de la cosecha del año anterior recolectada. En cuanto a otras variedades, la Red D'Anjou mantuvo volúmenes similares a los del año pasado, mientras que la producción de Comice descendió entre un 20 y un 30%. A pesar de los menores rendimientos, la calidad sigue siendo buena, con peras de buen calibre y acabado.

Con una oferta nacional cada vez más ajustada, las importaciones de peras de Argentina comienzan antes que el año pasado. Sin embargo, la producción de peras orgánicas en Argentina ha disminuido esta temporada, lo que podría afectar a la disponibilidad. Las variedades importadas incluyen Bartlett, Bosc, D'Anjou y Abates.

Se espera que la demanda de peras Bartlett ecológicas sea alta, con precios ligeramente superiores a los del año pasado. A medida que aumenten las importaciones, minoristas y consumidores estarán muy atentos para ver cómo la oferta satisface las necesidades del mercado en los próximos meses.

Países Bajos: Precios de la pera fuertes en medio de grandes expectativas
Los precios de la pera en el mercado holandés se mantienen fuertes, con grandes expectativas en el sector. Un comerciante de fruta señala que, aunque la temporada presenta un volumen de fruta ligeramente inferior, el ambiente general es positivo. Sin embargo, subraya que la evolución del mercado debe alinearse con el desarrollo de la temporada.

"Las expectativas son altas esta temporada, ya que hay algo menos de fruta disponible, por lo que todo tiene que encajar", explica. "Las perspectivas generales son optimistas, pero hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. El año pasado, las cosas tomaron un rumbo distinto al que habíamos previsto. Las esperanzas y expectativas que tenemos ahora aún no se han cumplido del todo, pero no pierdo el optimismo".

Las ventas se mantienen estables, y los precios de las peras están actualmente en un nivel favorable. Toda la gama, incluidos todos los calibres y calidades, cotiza a entre 0,75 y 1,30 euros por kilogramo. Aunque estos precios son alentadores, son necesarios para compensar el aumento de los costes de producción y explotación.

"Se está vendiendo mucha fruta y los precios se mantienen bien", añade el comerciante. "Desde luego, no podemos quejarnos, pero dado el aumento de los costes, unos precios altos son fundamentales tanto para los productores como para los comerciantes".

Italia: El mercado de la pera se mantiene fuerte mientras crece la producción
Según una figura destacada del sector en el norte de Italia, la cosecha de peras italianas de 2024 se acercó a su pleno potencial, aunque todavía está por debajo de los niveles máximos vistos hace siete años. El mercado se ha centrado en mantener unos precios fuertes para compensar mejor a los productores. Como resultado, se ha hecho una selección cuidadosa de los retailers para asegurar que las peras lleguen a los clientes que priorizan la alta calidad y están dispuestos a pagar una prima.

Desde la semana 8, las peras Williams italianas están agotadas, mientras que las peras Abate seguirán disponibles hasta finales de abril. Se está aplicando una estrategia gradual de reducción de existencias para satisfacer la demanda de los consumidores y mantener al mismo tiempo la estabilidad del mercado.

Por su parte, la producción de pera Coscia siciliana ha aumentado considerablemente en los últimos años, sobre todo en la región de Ribera (AG). El periodo álgido de recolección de esta variedad se sitúa entre julio y agosto, cuando la fruta alcanza un color, tamaño y sabor óptimos. El cultivo de peras Coscia ha pasado de 50 hectáreas en 2010 a 400 hectáreas en la temporada actual, impulsado por el éxito de las asociaciones con minoristas, las técnicas de cultivo innovadoras, la mejora del compromiso de los consumidores y la alta calidad constante del producto.

En la última campaña, los precios al productor de las peras Coscia se situaron en una media de 1 euro por kilogramo, con fluctuaciones basadas en la calidad y el momento de las ventas. La fuerte demanda del mercado y los esfuerzos estratégicos de expansión sugieren un futuro prometedor para esta variedad tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Francia: Fuerte campaña de peras con mayor producción y demanda estable
La campaña francesa de la pera comenzó con buen pie, beneficiándose de un sólido compromiso de los supermercados, unas ventas dinámicas y unos precios favorables. Inicialmente prevista en 119.000 toneladas en agosto, la producción nacional alcanzó finalmente las 134.000 toneladas, gracias a unas condiciones meteorológicas favorables. La variedad Guyot se comportó excepcionalmente bien, con un aumento del 61% respecto a la 2023, mientras que Williams, Conferencia y las variedades más nuevas también registraron ganancias.

La temporada se acerca a su fin en la cuenca de Auvergne Rhône-Alpes (peras IGP), y la mayoría de las existencias son calibres pequeños aún disponibles en la fase de expedición. En el conjunto del mercado francés, las peras europeas procedentes de Italia, Bélgica, Portugal y los Países Bajos superan ya a la oferta nacional, sobre todo en el sector mayorista.

A pesar de la mayor competencia de las peras importadas, la demanda de peras francesas se mantiene y los precios siguen firmes. El buen comportamiento del mercado y una producción superior a la prevista ponen de manifiesto la resistencia y adaptabilidad del sector de la pera francesa en esta campaña.

Sudáfrica: Las exportaciones de peras comienzan con retraso, pero las previsiones siguen siendo sólidas
Las exportaciones de peras sudafricanas empezaron la temporada 2025 entre 7 y 14 días más tarde que el año pasado. Sin embargo, este cambio representa una vuelta al calendario normal de cosecha. La variedad Williams Bon Chretien se acerca al final de su temporada, con volúmenes un 4% inferiores a los del año pasado. A pesar de ello, se espera una buena cosecha en general, con unas estimaciones de exportación que alcanzan los 21,2 millones de cajas de 12,5 kg, lo que supone un aumento del 7% en variedades clave como Forelle y Abate Fetel.

En la séptima semana, los envíos en lo que va de año eran un 41% inferiores a los del año pasado, con 2,68 millones de cartones exportados. Los principales destinos han sido Oriente Medio (32%), la Unión Europea (28%), Rusia (16%) y Extremo Oriente y Asia (10%).

La demanda de peras blush sudafricanas es especialmente fuerte en Extremo Oriente y Oriente Medio, y se espera que esta categoría experimente un crecimiento significativo. Casi todos los nuevos huertos de peras que se plantan en Sudáfrica se centran en variedades blush, lo que refleja su creciente atractivo en el mercado.

Desde el punto de vista de la exportación, las peras sudafricanas tienen una ventaja estratégica sobre las manzanas, ya que no pueden almacenarse tanto tiempo. Esto garantiza una posición estable en el mercado de las principales regiones productoras de peras, como Europa y el Reino Unido, donde los tiempos de almacenamiento más cortos pueden ayudar a mantener la demanda de envíos frescos.

China: Las exportaciones de pera de Cangzhou alcanzan las 84.400 toneladas en 2024
Cangzhou es una de las principales regiones productoras de pera de China, con 48 plantaciones con permisos de exportación. Según los últimos datos de aduanas, en 2024 se exportaron un total de 3.890 lotes de peras frescas, con un peso de 84.400 toneladas, a Estados Unidos, Canadá y otros mercados internacionales. El valor total de las exportaciones alcanzó los 84 millones de dólares, lo que pone de manifiesto la fuerte demanda mundial de peras de Cangzhou.

Próximo tema: Mandarinas