DP World es un proveedor mundial de servicios integrales para la cadena de suministro que ofrece soluciones para diversos sectores, incluido el de los productos perecederos, en el que la empresa ve enormes oportunidades de crecimiento.
"Hemos realizado grandes inversiones en soluciones integrales para el sector de los productos perecederos", afirma Kai Olschner, vicepresidente global de ingeniería de la cadena de suministro de DP World. "Con nuestras ofertas de cadena de frío, hemos implementado el uso de varias tecnologías como mantas térmicas, hielo seco y contenedores activos, que mantienen estables las temperaturas de las mercancías que transportamos. Además, a finales de año pondremos en marcha una nueva iniciativa para introducir frutas y hortalizas de Marruecos en Europa y el Reino Unido a través de nuestras terminales. Tradicionalmente, es una ruta en la que las mercancías se transportan en camiones, pero ahora las transportamos en barcos, lo que reduce la huella de carbono en un 70%. No se trata de un sistema hop on - hop off, sino de una solución única para el sector. Estamos convencidos de que el transporte marítimo, con sus menores emisiones y su mayor fiabilidad, es la mejor opción".
La industria del transporte marítimo ha enfrentado dificultades en los últimos años; en primer lugar, la COVID-19 causó importantes alteraciones y retrasos, incluida la subida de tarifas. Desde entonces, la industria ha tenido que lidiar con problemas climáticos y cuestiones geopolíticas que han creado grandes obstáculos y han afectado a la fiabilidad.
"Antiguamente, las navieras se limitaban a transportar productos de un punto a otro y no ponían el foco realmente en las necesidades del servicio extremo a extremo ni en los plazos de entrega más largos. Uno de nuestros principales objetivos es reducir los plazos de entrega agilizando la estancia en puerto y haciendo llegar el producto a tiempo a su destino final. Nuestro trabajo consiste en encontrar la manera de conseguirlo. Por ejemplo, se puede volar a Chicago en 8 horas, pero el producto puede tardar otras 48 horas en salir. Esto se debe a la burocracia. Sin embargo, podemos utilizar la tecnología para implantar procesos que agilicen el proceso portuario", explica Olschner.
"Nuestra plataforma informática propia Cargoes lo permite, ya que ofrece una integración de extremo a extremo de las operaciones logísticas, aduaneras y de terminal para mejorar la eficiencia. Proporciona seguimiento en tiempo real, análisis predictivo y automatización para agilizar los procesos y reducir los retrasos. DP World está mejorando continuamente Cargoes para predecir posibles interrupciones, como problemas meteorológicos o cambios en la cadena de suministro, lo que permite soluciones proactivas para mantener las mercancías en movimiento sin problemas", detalla.
"Además de mejorar la eficiencia, también damos prioridad a la sostenibilidad. A través de nuestras soluciones para la cadena de frío, formamos parte de la iniciativa Move to -15°C, una coalición mundial que trabaja para reducir las emisiones de carbono. El potencial mundial se sitúa en 17,7 millones de toneladas. Esto se consigue elevando la temperatura estándar de almacenamiento de productos congelados de -18 °C a -15 °C —sin comprometer la calidad—, lo que reduce significativamente el consumo de energía y disminuye la huella de carbono global del sector", prosigue Olschner.
"Creemos en escuchar activamente a nuestros clientes, comprender sus necesidades y puntos débiles, y estar abiertos a nuevas soluciones. Este planteamiento nos impulsa a contribuir a que el comercio fluya. Por ejemplo, recientemente mejoramos nuestra cadena de suministro de perecederos en Rumanía, abriendo nuevas rutas para los productores de fruta del país hacia nuevos mercados de Oriente Medio. Esto permitió a los proveedores rumanos acceder a nuevas regiones que antes estaban fuera de su alcance, pero también proporcionó un mayor acceso a las mercancías extranjeras para los clientes de Oriente Medio".
"Nuestras inversiones en London Gateway y en las terminales interiores de toda Europa reflejan nuestra dedicación a mejorar la conectividad y la eficiencia. Al mismo tiempo, reconocemos el potencial sin explotar de regiones como África Occidental, donde el comercio con Europa sigue estando subdesarrollado. Nuestra inversión en el puerto senegalés de Dakar es un testimonio de nuestra convicción de que podemos colmar estas lagunas y abrir nuevas oportunidades tanto para las empresas como para las economías".
"El comercio mundial sigue evolucionando y nuestro foco sigue puesto en la innovación, la sostenibilidad y la entrega de soluciones que satisfagan las necesidades de los clientes de hoy, mientras se configuran las cadenas de suministro del mañana", finaliza Olschner.
Para más información
Imani Goodison
DP World
imani.goodison@dpworld.com
www.dpworld.com