¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Giovanni Grasso, de La Zagara (Italia):

"La caída del consumo de cítricos no es únicamente una cuestión de precio"

"La caída del consumo es motivo de preocupación, sobre todo porque no parece estar estrictamente relacionada con factores económicos. Por tanto, es fundamental interpretar estas señales, que también podrían reflejar un cambio en los gustos de los consumidores, un factor que, como es sabido, está en constante evolución", declara Giovanni Grasso, propietario de la empresa siciliana del mismo nombre y titular de la marca La Zagara. Giovanni continúa, en el relevo generacional, el negocio de exportación iniciado en 1969 por su padre, Salvatore Grasso.

Giovanni Grasso.

La Zagara cuenta con años de experiencia en la producción de cítricos, uvas sin pepitas y tomates cherry, con plantaciones entre Apulia y Sicilia. Con una superficie de cerca de 400 hectáreas, la mayoría en Sicilia, la empresa produce cítricos (sobre todo naranjas de pulpa roja), tomates cherry y uvas de mesa. Desde hace años, la empresa lleva a cabo un programa de innovación varietal y de replantación de tierras drásticamente afectadas por el virus de la tristeza de los cítricos (CTV). Uno de sus puntos fuertes es la diversificación varietal, a fin de cubrir con un surtido equilibrado un amplio calendario comercial que va de diciembre a mayo, así como garantizar volumen y continuidad a la gran distribución.

"Con una producción considerable, comercializamos fruta principalmente en la gran distribución italiana y extranjera como fruta de temporada. Los volúmenes, de media, rondan las 30.000 toneladas entre limones, naranjas Tarocco y uvas de mesa; repartido el volumen más o menos a partes iguales entre los dos tipos de fruta", explica Giovanni Grasso. "La diversificación varietal, que, como es bien sabido, está en constante evolución, nos permite contar con un surtido dilatado en el tiempo, con un amplio calendario que, de diciembre a mayo, garantiza volumen y continuidad en el suministro a la gran distribución organizada. Empezamos con Tarocco Nocellare, una variedad precoz pigmentada, cuyo calibre es medio-pequeño debido a la sequía", afirma.

"En Sicilia estamos pagando una elevada factura, también por la ausencia de políticas agrícolas. Hay una conjunción de factores que están llevando al colapso a un sector, como el de los cítricos, que históricamente ha sustentado la economía de la isla, antaño llamada Conca D'Oro. Por ejemplo, los limones, que maduraban entre abril y mayo y pintaban de dorado grandes extensiones de tierra fértil. Luego, por desgracia, se los tragó un incesable río de cemento. Hoy nos enfrentamos a la sequía, a la escasez de mano de obra y a un sector fragmentado que no consigue alcanzar una masa crítica, aunque tiene en sus manos un nicho de mercado que podría volver a aportar la misma riqueza de la que se beneficiaron nuestros padres, cuyo símbolo es la naranja sanguina siciliana".

"A nivel comercial", subraya el empresario, "no hay equilibrio entre la oferta y la caída del consumo, también porque hay cierta abundancia de producto. La temporada empezó lenta y luego, debido a las condiciones meteorológicas, los cítricos maduraron rápidamente, lo que provocó el problema de tener que recolectarlos deprisa y, sobre todo, creó dificultades relacionadas con un mercado saturado. En resumen, las condiciones meteorológicas son un problema grave: la lluvia frenó las labores de recolección y, sobre todo, afectó a la conservación de la fruta".

"La gran mayoría de la producción de la empresa se destina a los mercados extranjeros, en los grandes canales de distribución organizada de casi todos los países del norte de Europa. Tenemos contactos directos en la gestión de suministros, con importantes plataformas de distribución, por lo que a lo largo de los años hemos adquirido bastante experiencia en la gestión de 'alegrías y penas' con nuestros socios comerciales. Por ejemplo, Alemania es un mercado especialmente difícil, que especialmente en esta fase de crisis sigue las fluctuaciones económicas, sujeto a la dinámica ya conocida del primer precio. Afortunadamente, nos va mejor con nuestra naranja sanguina, en el sentido de que encontramos menos problemas que con las variedades blancas, cuyo mercado está claramente en manos de los españoles", concluye Giovanni Grasso.

Para más información:
La Zagara
Giovanni Grasso S.r.l.
C.da Vignagrande s.n.
Fiumefreddo di Sicilia - 95013 - CT
+39 095 7762652
[email protected]
www.zagara.com

Artículos relacionados → Ver más