Uno de los factores inesperados que está acaparando la atención en la campaña citrícola de la Comunidad Valenciana este año es el Scirtothrips aurantii Faure, ante el cual la Generalitat Valenciana ha adoptado medidas urgentes para su control. Y es que, desde que en mayo de 2024 se dieran los primeros avisos sobre la aparición de síntomas compatibles con la plaga y se confirmara su presencia en granadas, uva de mesa y cítricos, se ha observando una explosión en la dispersión de la plaga, estando afectados 325 municipios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se ha detectado la presencia de la plaga en un nuevo hospedante, el aguacate, como han resaltado recientemente las autoridades.
"La realidad es que este año hay mucha fruta afectada por el trips, por lo que está siendo bastante complicado sacar calidad", explica Jesús Pardines, de Orifruit. "Aquí en Orihuela, la afectación por el trips es bastante alta y diría que hasta la mitad de la producción podría tener el impacto de la plaga, e incluso ha habido parcelas que han ido directamente para industria porque su fruta no era comercializable. Las más afectadas posiblemente sean la naranja tardía, sobre todo, la variedad de las Navel".
"En cuanto al mercado, en estos momentos está bastante tranquilo y las ventas van con lentitud. Para la naranja en campo que no tiene problemas de plaga y tiene un buen calibre, los precios en campo están siendo bastante buenos, con unos 35-40 céntimos por kilo, debido a que los calibres gordos escasean, así como fruta con una piel limpia", apunta.
"No obstante, en las próximas semanas veremos qué ocurrirá en el mercado, porque todo dependerá de la naranja que entre de fuera, sobre todo, desde Egipto. Hasta ahora ha entrado con bastante menos fuerza que el año pasado, y todavía no sabemos si habrán decidido desviar los envíos a otros destinos o si están entrando con retraso", continúa Pardines. De hecho, los últimos datos de importaciones de cítricos de terceros países confirmaban que, en el mes de enero, los volúmenes de naranjas egipcias que llegaron a la UE descendieron más de un 48% respecto al año pasado.
En el caso del limón, enero también ha sido un mes en el que se ha registrado una menor llegada de importaciones en la UE. Cabe destacar que los volúmenes de limón turco han disminuido en un 35,4% haciendo caer las importaciones totales un 22%, pese a que Egipto ha aumentado sus envíos de limón en un 47%.
"Los precios en limón están bastante estables en campo, con medias que duplican a las del año pasado en estas fechas", prosigue Jesús Pardines. "Mientras las últimas compras registradas se han situado por sobre los 35 céntimos por kilo para el limón Fino con buenas condiciones, hace un año los precios estaban en torno a 13 céntimos. Sin embargo, las ventas están tendiendo a la baja a medida que avanza la campaña del limón Fino".
"Nos quedará aún un mes o mes y medio, y para el 15 de abril comenzará la campaña de Verna, aunque siempre hay algunas empresas que empiezan a trabajarlo antes por un tema de calidad", subraya. "Lo bueno es que las expectativas para el Verna en campo son por ahora positivas, porque aún a semanas de que empiece, se están cerrando operaciones con precios un 40-50% superiores a los precios del limón Fino", concluye.
Para más información:
Orifruit
Camino de Enmedio n.º 4
El arenal. Orihuela (Alicante) 03311
Tel.: +34 605 664 338
orifruit@orifruit.com
http://orifruit.com