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Azienda Agricola Russo (Italia)

"Cada año se perfecciona la selección de variedades de tomate para satisfacer a los mercados más exigentes"

La producción de tomates de invernadero está cada vez más masificada, a menudo saturada de productos que no aportan ningún valor añadido desde el punto de vista de la mercancía. Entonces, ¿cuál es la estrategia para seguir siendo competitivos y atractivos para los canales de venta?

Gioacchino Russo.

Lo explica Gioacchino Russo, un pequeño productor que, a lo largo de los años, se ha dado cuenta de que "para destacar, no hacen falta complejas operaciones de marketing, sino impresionar a los compradores con productos innovadores y de calidad que se adapten a una colocación específica en los mostradores de los puntos de venta".

Tomates Datterino verdes, amarillos y rojos. Haz clic aquí para ver el álbum de fotos.

"Desde luego, no compensa quedarse en la masa", explica Russo. "Es muy cómodo ceñirse a variedades y segmentos únicos, pero entonces los resultados siguen ligados a las tendencias del mercado. A lo largo de los años he invertido en estructuras modernas, invernaderos altos y buena tecnología, aunque esto por sí solo puede no ser suficiente. Mi camino cambió cuando me centré en especialidades de alta calidad, trabajando con empresas de semillas para desarrollar variedades en los distintos segmentos del tomate de mesa que pudieran impresionar a la cadena de suministro por su color, forma y sabor. A menudo se trata de productos que encuentran salida en la pequeña distribución especializada o en el sector horeca, donde ciertos tipos de tomates encuentran su contexto natural. Está claro que un tomate con rayas de cebra, verde o blanco tiene difícil consolidarse en el consumo interno, aunque solo sea por los evidentes costes de cultivo y, por tanto, de precio final. En cambio, en un restaurante o en un hotel de alta gama, ciertos productos encuentran más fácilmente un valor justo".

Tomate midi plum con regusto a limón, para ensaladas y otros usos culinarios.

"Es un trabajo muy diferente el que hacemos comparado con la producción estándar de tomate, donde la elección de la variedad es muy importante y donde el manejo agronómico en el campo sigue ritmos muy ajustados y exigentes", continúa el empresario. "En consecuencia, la mano de obra necesaria también debe ser capaz de seguir mis indicaciones y esto no siempre se da por sentado, porque la mano de obra en la zona es escasa hoy en día. Los precios de nuestros tomates, bastante elevados, también se justifican en parte por estos aspectos, así como por un equilibrio en el uso de productos fitosanitarios, porque no debemos olvidar que nuestros socios comerciales, debido al alto perfil de sus clientes finales, están especialmente atentos a los límites de residuos. Para mi empresa, la sostenibilidad y la protección de la salud del consumidor final son obligaciones incuestionables".

Datterino libre de níquel. Alrededor del 5% de la población mundial padece alergia/intolerancia a este metal pesado. Haz clic aquí para ver el álbum de fotos.

"Cada año se afina la elección de las variedades a trasplantar, y este año hemos incluido un midi plum blanco que, desde el principio, ha tenido muy buena acogida en los supermercados. Es un tomate que sirve para hacer salsas, pero que también se puede comer crudo en ensalada, ya que en crudo conserva un regusto a limón muy característico y agradable", concluye Russo.'

Para más información:
Gioacchino Russo
Azienda Agricola Russo
+39 347 8955522
chiara.russo.89@virgilio.it
www.russoaziendagricola.com