Una colaboración de casi 40 años entre GP Graders y Reid Fruits ha desembocado en el lanzamiento de un nuevo volcador de bins tipo pórtico como parte de las actualizaciones de la clasificadora de cerezas AirJet® para la temporada de cerezas 2024/2025 en Tasmania. El desarrollo de este sistema tiene como objetivo aumentar la eficiencia en el proceso de clasificación mediante la automatización de la carga de fruta, la reducción de los requisitos de mano de obra y la mejora del flujo de trabajo general.

En temporadas anteriores, se necesitaba un equipo de cinco o seis operarios para descargar en un tanque receptor las cerezas destinadas a la clasificación en una de las dos máquinas procesadoras. Este método planteaba varios inconvenientes, como una manipulación que requería mucha mano de obra y una limitación física de la cantidad de fruta que podía introducirse en la línea de clasificación. Con volúmenes de procesamiento que alcanzaban entre tres y cuatro millones de cerezas diarias, se hizo evidente la necesidad de un sistema más eficaz.
El objetivo era crear un sistema automatizado que redujera el equipo de carga manual a un solo carretillero y un coordinador. Además, con la ampliación de la clasificadora AirJet® de seis a diez vías y la incorporación de más salidas, fue necesario aumentar el volumen de entrada de cerezas para igualar la capacidad de clasificación de la máquina.
El nuevo sistema debía acomodar hasta cuatro contenedores de un cuarto de tonelada a la vez, lo que permitiría un flujo de trabajo más fluido sin interrupciones frecuentes para la recarga. Este ajuste garantiza la capacidad de cargar hasta 10 toneladas de cerezas por hora, en consonancia con la capacidad de la clasificadora para analizar hasta seis toneladas por hora, al tiempo que deja espacio para futuras ampliaciones.
Desarrollo e instalación
GP Graders diseñó y construyó el volcador de bins de manera que se adaptara a los requisitos operativos específicos de Reid Fruits. El sistema se desarrolló con un chasis duradero, motores, cajas de cambios, cadenas, ruedas de alta calidad, y un sistema electrónico integrado para garantizar un rendimiento fiable durante las temporadas altas de cosecha.
El proceso de volcado se ha programado cuidadosamente para manipular las cerezas con suavidad y garantizar al mismo tiempo que toda la fruta se transfiera de los contenedores con eficacia. Cada contenedor se sumerge parcialmente en el depósito receptor para facilitar la transferencia y minimizar el impacto sobre la fruta. El sistema es totalmente eléctrico, lo que elimina la necesidad de actuadores y bombas hidráulicos, de manera que se reduce el mantenimiento y se evita el uso de fluidos sintéticos en un entorno de procesamiento de alimentos.
El ciclo completo —recoger, transferir, volcar y devolver los cuatro bins (equivalentes a 1.000 kilogramos)— se completa en aproximadamente cinco minutos. Se han incorporado sensores inteligentes para optimizar el flujo de trabajo, lo que permite cargar nuevos contenedores llenos mientras se sigue bajando el último contenedor vaciado. Esta característica ayuda a mantener la eficiencia sin comprometer la seguridad del operario. Este sistema elimina la variabilidad asociada al trabajo manual, como la fatiga o el absentismo, garantizando un flujo de trabajo continuo y eficaz.
Para más información:
GP Graders
Tel.: +61 3 9585 9444
www.gpgraders.com