¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Henrik Fleischmann, de Bioland KräuterGut Dworschak-Fleischmann (Alemania):

"Gracias al crecimiento de la clientela, casi hemos podido compensar el menor volumen de ventas por cliente"

"Producimos unos siete millones de macetas de hierbas aromáticas ecológicas al año, principalmente para supermercados, pero también para centros de jardinería y mayoristas", explica Henrik Fleischmann, director de producción de Bioland KräuterGut Dworschak-Fleischmann, durante una entrevista llevada a cabo en el moderno vivero de hierbas aromáticas situado en Núremberg. Todo empezó hace casi 30 años con el cambio de las hortalizas a las hierbas culinarias. "Nuestra gama incluye ahora unos 240 tipos diferentes de hierbas, de los que ofrecemos entre 60 y 80 de forma permanente durante todo el año".

Accede aquí a la galería de imágenes de nuestra visita a los productores.


Henrik Fleischmann es director de producción de la empresa y dirige el negocio hortícola junto con su madre y jefa Tanja y su hermano Patrik.

La temporada principal empieza tradicionalmente en Semana Santa. "El año pasado, el negocio de las hierbas aromáticas fue bastante bien hasta mediados de año, luego llegó el punto de inflexión y las ventas fueron algo más lentas hasta finales de año, lo que a su vez se debió a varios factores, sobre todo a la caída del poder adquisitivo. Según los estudios de mercado, se resintió especialmente el comercio especializado en alimentación natural, mientras que el sector del descuento experimentó un fuerte crecimiento. Los costes de la energía y la mano de obra, que han subido desorbitadamente, nos están causando claros problemas a las empresas hortícolas", explica Fleischmann.


Macetas de albahaca en el llamado sistema de doble piso, que se implantó hace 15 años. La empresa emplea actualmente a más de 100 trabajadores fijos de 17 países diferentes, de los cuales unos 75 trabajan en la sede principal de Núremberg/Kraftshof. Alrededor de un tercio de ellos son empleados de difícil colocación que reciben aquí un apoyo intensivo.

Debido al cambio en el comportamiento de compra, las ventas, es decir, la cantidad comprada por cliente, han disminuido notablemente. "Sin embargo, tenemos la suerte de haber registrado un importante crecimiento de clientes en los últimos dos o tres años, lo que nos ha permitido casi compensar este descenso de las ventas. Las clásicas albahaca (aprox. el 50% de la producción total), perejil de hoja plana y rizada, cebollino, romero y menta siguen siendo las que mejor se comportan, aunque aquí también tenemos que diferenciar. Los discounters suelen vender una caja de albahaca de una sola variedad y una caja mixta que se rellena con distintos tipos de hierbas aromáticas según la temporada, mientras que los retailers de gama completa suelen ofrecer un mayor surtido de hierbas en maceta con una gran variedad de tipos por separado y cajas mixtas", según Fleischmann.


El grupo de empresas tiene un total de cuatro sedes, en Núremberg, Polonia occidental, Kitzingen - Geisspitze y Fuchsberg. El romero se produce principalmente en Polonia occidental. Además, Bio Maintal Kresse se integró en la empresa en 2023. Aquí se producen anualmente unos 12 millones de bandejas de berros y germinados.

Mientras tanto, la amplia gama de productos de la empresa se adapta constantemente a las cambiantes necesidades de los clientes y a las tendencias de la cocina, continúa Fleischmann. "Por ejemplo, ofrecemos cilantro chino y vietnamita, ambos muy populares. Otros productos nuevos que hemos incorporado recientemente a nuestra cartera son el lolot y la hierba limón. Por otra parte, no se me ocurre ninguna variedad que haya perdido mucha importancia, lo que es señal de que toda la variedad de hierbas aromáticas tiene derecho a existir", concluye.


Desde hace cinco años, la empresa apuesta por las macetas recicladas Teku de Pöppelmann. Gracias a la legislación, el contenido de turba del sustrato necesario para el cultivo ya se ha reducido al 40%. En teoría, ya sería posible una nueva reducción al 30%. Por lo demás, la planta está equipada con un circuito cerrado de agua y se están realizando pruebas con iluminación led.

Para más información:
Henrik Fleischmann
Bioland KräuterGut Dworschak-Fleischmann
Moosfeldweg 8
90427 Núremberg / Kraftshof
Tel.: 0911 / 93 64 76 -1
Fax: 0911 / 93 64 76 -0
info@kraeutergut.de
www.kraeutergut.de