Tras el inicio de la cosecha con cantidades más pequeñas hace unas semanas, la nueva temporada de lechugas está ya plenamente en marcha en la isla de Reichenau. "A partir de la semana 10-11, esperamos poder suministrar a la gran distribución lechugas frescas de invernadero de toda la isla", informa Christian Müller, director gerente adjunto de Reichenau-Gemüse eG. La cooperativa más meridional de Alemania se dedica principalmente al cultivo y la distribución de lechugas, Lollo Rosso, hoja de roble y lechugas rizadas.
Las primeras pequeñas cantidades de lechuga estuvieron listas para la cosecha en la última semana de enero. Las primeras cantidades se entregaron a la gran distribución regional a partir de la séptima semana, según Müller. "Sobre todo febrero fue relativamente oscuro, por lo que faltó algo de crecimiento. No obstante, los pesos unitarios y las calidades de las lechugas tempranas han sido bastante convincentes hasta ahora." Que las cosechas sean más abundantes al principio de la temporada no es necesariamente una ventaja. "Siempre es un arma de doble filo: el año pasado, por ejemplo, tuvimos algo más de luz y, en consecuencia, más crecimiento, lo que provocó un aumento de la cosecha y de la presión sobre los precios. En conjunto, 2024 fue un año bastante insatisfactorio para la lechuga, mientras que este año las señales han sido bastante buenas hasta ahora".
Las primeras campañas con lechuga de invernadero tendrán lugar entre la semana 10 y la 11. La ventana de comercialización de las lechugas de invernadero se centra a finales de febrero y marzo hasta el inicio de la cosecha a campo abierto en el Palatinado y en la llanura de Filder. En la imagen: el horticultor Thomas Huber.
En Reichenau se cultivan unas 80 hectáreas de campo abierto y 40 hectáreas de invernaderos. En el continente, hay unas 18 hectáreas de campo abierto y 14 hectáreas de invernaderos. Las lechugas de invernadero marcan tradicionalmente el inicio de la nueva temporada de hortalizas. "Desde el punto de vista de nuestras explotaciones, es muy importante empezar bien el nuevo año y, si es posible, ingresar algo de dinero en las arcas de los productores. En este sentido, una buena cosecha de lechugas contribuye significativamente al ánimo de los horticultores", señala Müller.
En las próximas semanas se cosecharán casi un millón de cogollos de lechuga crujiente, así como unos 600.000 cogollos de Lollo Bionda (en la foto) y las populares variedades Lollo Rosso y hoja de roble. Las lechugas pesan unos 350 gramos cada una y se envasan principalmente a granel en cajas reutilizables (Ifco o EPS).
Reorganización estructural
Müller confirma que el continuo aumento de los costes también afecta a las empresas miembros de Reichenau-Gemüse eG. "Estamos observando un ligero cambio en el cultivo, ya que, en general, se intenta menos acelerar el proceso de cultivo para estar antes en el mercado. En este sentido, hemos observado que las explotaciones ya intentan ahorrar energía en la medida de lo posible. Debido a la difícil situación de los ingresos y a otras razones, también se están cerrando algunas explotaciones, por lo que se está produciendo un ajuste estructural gradual dentro de la cooperativa. Sin embargo, las cantidades de lechuga cultivadas se han mantenido relativamente constantes hasta la fecha".
Lollo Bionda en lugar de Novita
A lo largo de los años, la cartera de lechugas de la cooperativa se ha limitado deliberadamente a los tres tipos mencionados. Sin embargo, existen diversas variedades dentro de cada uno de los segmentos de productos. "Nuestros horticultores se centran en variedades estables, de crecimiento relativamente rápido y resistentes. La gama de variedades se desarrolla constantemente en estrecha colaboración con el servicio de asesoramiento y los obtentores. Un avance decisivo fue el cambio de Novita a Lollo Bionda hace cuatro años. Nos convenció sobre todo la estabilidad y la mayor durabilidad de la lechuga, una mezcla de hoja de roble y Batavia, y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en el cultivo hasta la fecha", concluye la empresa.
Imágenes: Reichenau-Gemüse eG
Para más información:
Christian Müller
Reichenau-Gemüse eG
Marktstraße 1
78479 Reichenau
Tel. +49 (0) 7534 9200-31
ch.mueller@reichenaugemuese.de
www.reichenaugemuese.de