La campaña de la mandarina va muy avanzada en España. "La principal variedad que se está enviando en estos momentos es Ortanique, y quedan algunos coletazos de Nadorcott y Tango; aunque con precios elevados precisamente por la menor oferta de producto", explica Florin Nicolae Belu, export manager de la empresa murciana Iberia Fruit Fresh. "De hecho, la mayor disponibilidad y unos precios bastante mejores están haciendo que, en general, haya más gente centrada en la Ortanique en este momento".

La segunda parte de la campaña de la mandarina mira hacia adelante tras haber atravesado los primeros meses de la temporada con los problemas que acarrearon las lluvias continuas del otoño de 2024. "Hay que recordar que la Clemules acabó antes de lo previsto porque, como el resto de las variedades del final del año pasado, tuvo bastantes problemas de calidad que causó la elevada humedad. Diría que todos los que hemos hecho clementina o mandarina hemos tenido el mismo problema: la fruta salía en condiciones de almacén, pero manifestaba las consecuencias de la humedad a su llegada a los respectivos destinos", recuerda Florin.
"Estos problemas de calidad han afectado más a los productos confeccionados en mallas, ya que, al detectarse frutos afectados, se han llegado a desechar partidas enteras. Por eso, viendo la situación, este año hemos optado por hacer graneles, ya que era más fácil solucionar estos problemas con una reselección".
© Graham Prentice | Dreamstime
"Quizás esta mayor selección que ha habido en mandarina —y que todo el mundo sabía que iba a ser necesaria— ha hecho que no haya habido en el mercado tanta fruta afectada por otro de los problemas de este año, el trips. Y es que desde el principio de la campaña se ha prestado una especial atención a enviar fruta sin defectos o problemas en la piel, para evitar en lo máximo posible cualquier tipo de evolución para así evitar problemas en destino", comenta Florin.
"Esta situación, y sobre todo cada día más, ya que la campaña se acerca poco a poco su final, ha hecho que la importación sea bastante fuerte", señala. "En concreto, Marruecos se está posicionando cada vez más en Europa con su mandarina, de segunda parte de campaña, y la realidad es que trabaja bastante bien, con fruta de calidad extra".
"Las importaciones son necesarias ya sea en contraestación o en momentos de campaña con baja disponibilidad del producto que nos exigen nuestros clientes; pero, por otro lado, vemos que los retailers europeos quieren ofrecer unos precios lo más económicos posible, sobre todo, en un contexto en el que el poder económico de las familias ha bajado de manera generalizada, y por eso se giran hacia otros orígenes para poder satisfacer y atraer al público con unos precios muy atractivos", puntualiza Florin.
"En este contexto estamos viendo un mayor aumento de importaciones a Europa de mandarinas de terceros países; no obstante, la Ortanique española cumple todos los requisitos para seguir acaparando la atención: tiene la alta calidad de todos los cítricos de España, y esta semana los precios del producto confeccionado de primera calidad se situaban entre 80 y 90 céntimos; muy poco más del precio por el que la ha estado ofertando Grecia, e incluso por debajo de la Murcott turca", cierra Florin.
Para más información:
Iberia Fruit Fresh
Florin Nicolae Belu
Export Manager
Tel.: (+34) 670 907 515
[email protected]
https://iberiafruitfresh.com/