¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Alicante estima una pérdida de 150.000 t de limón por las heladas de enero, que repercutirá al alza en los precios

Asaja Alicante estima pérdidas importantes de limón tanto Fino como Verna por las heladas acontecidas el pasado mes de enero, que se sintieron con gran efecto en la Vega Baja y también en el Camp d'Elx. Una escarcha que se apoderó de este cítrico en plena campaña, afectando a unas 70.000 toneladas de limón en Alicante y más del doble en Murcia. Si se atiende a la totalidad de las zonas productoras afectadas por helada en ambas provincias, la cuantía ascendería a 150.000 toneladas de limón con deterioro.

En Alicante, el 33% de limón asegurado ha dado parte por daños en helada, "una cifra que hacía mucho tiempo que no se daba por esta causa", lamenta el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu. Una complicada realidad que llegó al sector cuando todavía, a finales de diciembre quedaban más de 600.000 toneladas de limón Fino por recoger, y todo el Verna.

Por ello, la organización exige transparencia a la interprofesional del limón en cuanto a los tiempos en los que difunde la información, y le pide que aporte los datos de forma precisa. "El daño causado por las heladas es importante, por lo que el sector en su conjunto debe conocer esos datos para que haya una relación seria y proporcional en el mercado y se respete el trabajo del agricultor en el campo", afirma el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu.

Lamentablemente, pese a la buena producción que se esperaba, las heladas han arrasado gran parte de ella en el sur de la provincia de Alicante, reduciéndose así a la oferta del cítrico y dándose un escenario en el que la demanda es alta. "Si atendemos a la ley de la oferta y la demanda, y sabemos que se ha reducido el aforo de limón en 150.000 toneladas, en los próximos meses en circunstancias normales deben subir los precios del limón para el agricultor", añade Andreu.

Unas condiciones extremas para este cítrico que estaba en el árbol listo para ser recolectado, dejándolo seriamente dañado: deshidratado y sin venta para el agricultor, quien tiene ahora que asumir nuevas pérdidas a las ya contadas en 2024, cuando se atravesó una crisis sin precedentes que provocó que muchos agricultores no aseguraran sus cosechas.

Por último, Asaja Alicante destaca que a esta coyuntura hay que añadir que la entrada de limón turco en Europa se está reduciendo en los últimos meses, hecho que aún se hará notar con más relevancia por las heladas que acaban de ocurrir en las zonas productoras de dicho país. En cuanto a producción del hemisferio sur, también disminuirá la producción en Argentina, donde está consolidándose la tendencia de arrancar limoneros para producir otros cultivos como la soja y el azúcar.

Para más información:
Asaja Alicante
www.alicanteasaja.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más