La campaña española de hortalizas de invernadero ha ido bastante bien por ahora, según Paul van Groningen, quien, junto con su esposa María Elena, opera como agente comercial desde España.
Explica que, "en general, los precios han sido satisfactorios para los productores. Sin embargo, la creciente presión de los virus se está convirtiendo en un problema. Cada vez hay menos recursos disponibles que permitan a los productores mantener bajo control las enfermedades, virus e insectos, y la presión de las plagas no hace más que aumentar, lo que se traduce en un menor rendimiento por metro cuadrado".
"El suministro de pimientos podría suponer un reto en la recta final de la temporada", prosigue Paul. Varios productores han terminado y vaciado sus invernaderos antes de tiempo. Debido a las altas temperaturas del inicio de la campaña, salió más producto y ahora vamos a echar en falta ese volumen. Por lo tanto, se espera que tanto en el mercado del pimiento normal como en el del tipo italiano se ajuste la demanda y se encarezcan los precios".
"En cuanto a las demás hortalizas de invernadero, como las berenjenas o los calabacines, parece que ahora mismo hay algo más de oferta debido a que las temperaturas son más altas y, por supuesto, ya hay algo de producto holandés en el mercado. También se espera que los precios de estos productos se mantengan algo más bajos", añade Paul.
"Por otra parte, me parece que hemos tenido una campaña de invierno española un poco más tranquila que la del año pasado, con menos pedidos puntuales. No ha habido grandes problemas con el tiempo o las huelgas, así que el suministro se ha mantenido a buenos niveles en todo momento", subraya Paul.
"A partir de la primera quincena de abril, esperamos volver a tener oferta de sandías de Almería. En cuanto a los melones, después de años de contracción de la superficie, este año se ha sembrado un poco más", comenta Paul, que la semana pasada visitó junto a unos clientes a varios productores habituales de hortalizas, cítricos y aceite de oliva españoles, tanto ecológicos como convencionales. "Habrá una oferta de pimientos y limones más ajustada de cara al final de la temporada y puede que eso haga que se anime un poco el mercado".
Para más información:
Paul van Groningen
Hudepa
Tel.: +34 611 537 616
paul@hudepa.com
www.hudepa.com