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Giannina Manfellotto, propietaria de TerraViva (Italia)

La hostelería apuesta por los productos elaborados de gama alta para atraer a consumidores exigentes

"Nacido bajo el signo del sabor": este fue el tema elegido para la 18.ª edición del certamen Pitti Paste 2025, que habilitó zonas de exposición para empresas, equivalentes para todos en términos de espacio y diseño, independientemente de su volumen de negocios. Entre los participantes se encontraba también TerraViva, empresa familiar fundada por el abuelo Raffaele y dirigida hoy por Giannina Manfellotto junto con sus padres y hermanos Raffaele y Anna.

"A nivel organizativo, el evento confirma que lo que marca la diferencia es el producto, la cadena de suministro, la persona y todo el mundo que hay detrás de un producto artesanal. Y sentimos que estamos en la dirección correcta para seguir promocionando nuestra línea de Pomodorino del Piennolo del Vesuvio DOP procesado, un producto típico de la zona del Vesubio", afirma Giannina.

Los hermanos Anna, Raffaele y Giannina Manfellotto en Florencia en Pitti Paste 2025.

TerraViva es una joven empresa situada en el Parque Nacional del Vesubio; con un total de 45 hectáreas a los pies del monte Somma, sus productos se benefician de la naturaleza del terreno adyacente al antiguo cráter del volcán, rico en manantiales.

El Pomodorino del Piennolo del Vesuvio DOP es un fruto que, además de derivar de una peculiaridad genética, es el resultado de un método de cultivo sujeto a un estricto pliego de condiciones vinculado a la denominación de origen protegida (DOP).

Equipada desde hace unos 10 años con un laboratorio de transformación, como evolución necesaria de la explotación, ahora en su tercera generación, TerraViva procesa predominantemente el tomate rojo Pomodorino del Piennolo DOP, pero también variedades amarillas, que, sin embargo, no pueden llevar la etiqueta de denominación de origen protegida.

"A partir de este año, se va a trasplantar el tipo amarillo. Empezaremos dentro de unos 20 días y el 50% de la producción será oficialmente de cultivo ecológico certificado.

A partir de octubre, tras la campaña de tomate de verano y hasta finales de invierno, comienza la elaboración —muy demandada por los mercados extranjeros (España, EE. UU., Alemania)— de friarielli en aceite (no en vinagre), simplemente al vapor. Se conservan en tarros de cristal con aceite de oliva virgen extra. El formato es de 1 kg para canales de restauración y tiendas especializadas. Los ramilletes con las hojas más tiernas se condimentan con aceite, ajo y guindilla. Utilizados inicialmente solo en Campania, los friarielli se han convertido en un producto imprescindible no solo para pizzas con auténtico sabor en Italia, sino también en el extranjero. Toda la producción de la marca se destina al sector horeca: especialidades del Vesubio promocionadas en el extranjero gracias a chefs y pizzeros que llevan a cabo un proyecto territorial vinculado a la calidad y la producción sana.



En cuanto a las conservas dulces, la empresa procesa parte de la fruta de verano: cerezas Malizia (una gran variedad típica de Campania, de intenso color rojo rubí) y albaricoques locales. El resultado son mermeladas de nicho, procesadas de forma artesanal y disponibles en formatos de 220 gramos.

El propietario de la empresa explica: "La variedad autóctona de albaricoque es apreciada por la suavidad de su piel y su extraordinario dulzor, y se considera la mejor de las variedades vesubianas. Se cultiva en ecológico y se procesa de forma artesanal, sin añadir aditivos, colorantes ni aromas sintéticos. El punto fuerte de nuestra producción es sin duda la corta cadena de suministro, con cosechas locales procesadas en fresco a temperaturas moderadas, para mantener intactas las propiedades organolépticas, el color y el sabor".

Para más información:
TerraViva
Giannina Manfellotto
Via Sant'Aniello, 1
80048 Sant'Anastasia (NA) - Italia
+39 334 1453856
aterraviva@gmail.com
www.terravivaziendagricola.it