La temporada mexicana en la localidad de Caborca, que se extiende cada año desde finales de enero hasta mediados de abril, es un importante eslabón entre las temporadas de espárragos peruana y europea. Este año, ha habido una transición fluida entre temporadas y se han obtenido en poco tiempo grandes volúmenes a precios atractivos.
Desafíos para el sector del espárrago mexicano
Sin embargo, el sector mexicano del espárrago se enfrenta a serios desafíos. En los últimos años, el precio de los espárragos ha subido hasta un 50% debido al aumento de los costes de mano de obra y materiales. Como consecuencia, los productores han estado esforzándose para optimizar sus procesos y la superficie total cultivada en la región está disminuyendo. Mientras que antes los períodos de máxima producción solían durar de seis a ocho semanas, este año los productores esperan solo tres semanas de grandes volúmenes. Según Robin Vollebregt, de Nature's Pride, los precios siguen siendo interesantes, a pesar de este aumento de los costes. "Los productores mexicanos saben cómo satisfacer las necesidades del mercado, por lo que los espárragos de esta región siguen siendo una opción atractiva, sobre todo ahora que la demanda está creciendo en Europa".
Mercado creciente en Europa La mayoría de los espárragos mexicanos se destinan al mercado estadounidense, aunque cada vez tienen más salida en Europa. La demanda estadounidense suele disminuir en febrero y luego vuelve a aumentar en Semana Santa. Mientras tanto, en Europa se observa una tendencia al alza constante, en parte gracias a los precios competitivos que ofrecen los productores mexicanos. Tras las semanas de máxima actividad en marzo, los volúmenes procedentes de México volverán a disminuir al tiempo que repunta la producción europea. Los primeros volúmenes procedentes de España y Marruecos se esperan para la segunda quincena de marzo, tras lo cual los volúmenes procedentes de México irán disminuyendo poco a poco hasta mediados de abril.
Nature's Pride se compromete a suministrar espárragos de la más alta calidad durante todo el año. Al trabajar con agricultores de todo el mundo, se asegura de que las temporadas se solapen entre sí. "El cuidado de las personas y de la naturaleza son también parte de la filosofía de Nature's Pride. Todos los productores con los que trabajamos tienen certificaciones sociales y cumplen estrictas normas sobre condiciones de trabajo y responsabilidad social. Además, en colaboración con los productores, se están realizando esfuerzos para una gestión responsable del agua y la conservación de la biodiversidad; iniciativas que encajan con el compromiso global de Nature's Pride con la sostenibilidad".
Para más información:
Robin Vollebregt
Nature's Pride
Honderdland 611
2676 LV Maasdijk (Países Bajos)
Tel.: +31 174 612798
Robin.Vollebregt@naturespride.nl
www.naturespride.eu