La temporada de manzanas polacas sigue avanzando con lentitud debido a la grave escasez de manzanas de buena calidad, afirma Mohamed Marawan, propietario de Sarafruit. "La temporada de manzanas polacas no ha experimentado grandes cambios desde diciembre del año pasado. La disponibilidad de fruta sigue siendo relativamente escasa cuando se trata de manzanas de buena calidad. Los productores están abriendo ahora sus cámaras frigoríficas y piden precios altos. Aunque nuestros clientes acepten este elevado precio, a menudo renunciamos a la compra por problemas de calidad. También nos han llegado manzanas para clasificar que hemos tenido que devolver a los productores al aparecer problemas. No cabe duda de que, incluso en tiempos de tránsito cortos, la calidad de las manzanas es un problema. Esta calidad se ha visto afectada por los cambios climáticos, pues yo nunca antes había visto estos problemas a tan gran escala. Parece que almacenar las manzanas en cámaras frigoríficas durante tanto tiempo no aporta el beneficio económico que buscaban algunos productores".
Mohammed Marawan, de visita en Fruit Logistica con su mujer.
Aunque todavía hay algunas manzanas Golden con calidad suficiente, el precio no puede competir realmente con el de alternativas más baratas de otros países europeos, subraya Marawan. "De una variedad, que es la Golden, todavía quedan algunos volúmenes con calidad suficiente, pero incluso en este caso la disponibilidad es muy limitada, y el precio de la Golden polaca es más alto que el de otros productores europeos. Creo que el mercado está muy lento en estos momentos a raíz de esos precios más altos. Una vez más, teniendo en cuenta la calidad actual, este año hemos perdido la oportunidad de vender a mercados lejanos, mientras que todavía tenemos que competir con los productores europeos, que ofrecen manzanas de buena calidad a precios aceptables".
El año que viene, el comercio de manzanas entre Polonia y Egipto recuperará su pleno potencial, y Marawan está muy ilusionado de que todo se vuelva a poner en marcha. "Egipto es un mercado muy importante para Sarafruit y tenemos una estrategia muy buena en lo que respecta a Egipto para la próxima temporada. Vamos a ofrecerle una manzana de muy alta calidad a un precio muy competitivo, como hacemos siempre. Vamos a trabajar con ellos muy estrechamente, para retomar la situación donde la dejamos antes de que empezaran los problemas. Nunca dejaremos de cooperar con ellos y estamos impacientes por retomar la actividad".
"De cara al futuro, no espero que en lo que queda de temporada haya manzanas con calidad suficiente para la exportación. Si encontramos manzanas con la calidad necesaria, les resultarán caras a los clientes, que buscan precios razonables", concluye Marawan.
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Mohamed Marawan
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