El mercado de limas y mangos en Brasil enfrenta retos constantes, impulsados por fluctuaciones en la demanda, la logística, la competencia entre países productores y rigurosas exigencias fitosanitarias.
"Nuestro enfoque es atender las demandas del mercado europeo. Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente para garantizar que nuestros productos lleguen dentro de los estándares requeridos. La empresa opera desde 2015, produciendo y comercializando un volumen significativo de frutas a lo largo del año", explica Weslley Parra, representante comercial de Forever5.
"Nuestro principal mercado está en Europa, donde concentramos nuestras exportaciones. Por otro lado, Estados Unidos representa un reto, ya que de los tres productos que Forever5 comercializa, solo el jengibre puede ser enviado allí. El limón brasileño enfrenta barreras comerciales que impiden su ingreso, mientras que el mango requiere un tratamiento hidrotérmico, un proceso que necesita una estructura específica dentro de la central de empaque. El mango necesita este tratamiento, que aún no tenemos, pero estamos trabajando en ello", agrega.
Desde septiembre del año pasado, Brasil ha enfrentado dificultades en la calidad del limón debido a la fuerte sequía que afectó al país seguida de un gran volumen de lluvias en un corto período. Esto impactó la producción y se reflejó en los meses siguientes, con el resultado de precios altos en Brasil, calidad inferior y un mercado enfriado, especialmente durante el invierno europeo, salvo un pico de demanda en las semanas previas a fin de año.
Además, Weslley destaca que los problemas logísticos, principalmente en los puertos del Reino Unido, han dificultado la llegada de la fruta dentro del tiempo de tránsito adecuado. "Los retrasos y omisiones en los puertos afectan directamente la calidad, haciendo que la fruta llegue toda de una vez al mercado, aumentando repentinamente la oferta y presionando a una caída en los precios", señala.
En cuanto al mango, Weslley evalúa que Brasil tuvo una buena temporada el año pasado, especialmente en el primer semestre, beneficiado por la baja oferta de Perú, que tuvo una cosecha comprometida en 2023. Esto permitió que Brasil ganara parte de ese mercado y aumentara sus embarques. Destaca que los volúmenes se mantuvieron hasta principios de diciembre, cuando la cosecha peruana de 2024 llegó al mercado, reduciendo naturalmente el espacio para la fruta brasileña. "Actualmente, con Perú al final de la cosecha, hay una ventana de oportunidad antes de la llegada de los mangos de Costa de Marfil, un período que debemos aprovechar bien para mantener nuestra competitividad", indica.
Para fortalecer su estructura y ampliar sus procesos, Forever5 está invirtiendo en la construcción de una nueva central dedicada al mango. "Esta nueva unidad nos permitirá aumentar la capacidad de producción y, con ello, invertir en la apertura de nuevos mercados, en la obtención de nuevas certificaciones y en el cumplimiento de estándares de calidad aún más altos", resalta.
Enfatiza que el mercado de frutas exige resiliencia frente a los retos climáticos, regulatorios y logísticos. Sin embargo, Forever5 busca constantemente mejorar sus procesos y fortalecer sus alianzas.
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