Hacia el 20 de enero comenzó la campaña de mandarinas tardías de Sicilia. La calidad de la producción es satisfactoria, gracias a los suelos drenantes de la zona de Paternò (Catania), donde no se ha dejado sentir la influencia de las recientes inundaciones, ya que el suelo ha evacuado el exceso de agua.
Carmelo Frisenna.
"Los calibres de nuestras mandarinas son principalmente medianos, pero hay una buena presencia de calibres más grandes", explica Carmelo Frisenna, director comercial de Uniterra-Arancia Loretta, "hasta el punto de que el precio de producción del producto de primera calidad se considera satisfactorio, en torno a 0,70-0,80 euros/kg. En nuestra zona de producción, el suelo rocoso ha permitido la evacuación del exceso de agua de lluvia, evitando así las fitopatologías, lo que se ha traducido en un buen valor de comercialización para nuestras mandarinas".
Naranjas Tarocco.
Tarocco: producción regular de excelente calidad
"La situación fue un poco diferente en lo que respecta a la primera fase de la cosecha de naranjas al principio de la temporada", revela Frisenna, "porque los fuertes vientos, concomitantes con el tiempo tormentoso, provocaron la caída de la fruta. Una vez pasado esto, la producción es regular, aunque, en algunas parcelas que se regaron menos en verano, hemos tenido calibres más pequeños, mientras que en otros lugares los calibres se ajustan a los estándares".
Al fondo, nevado y parcialmente cubierto por las nubes, el Etna.
"Ahora hemos entrado en la fase tardía del producto pigmentado", explica el experto. "La producción es muy buena y de excelente calidad, con variedades de Tarocco Lempso, Gallo y Scirè. Más adelante, dentro de unos 15 días, recolectaremos naranjas de la variedad Tarocco Meli y después Sant'Alfio, para terminar con las sanguinas a finales de mayo. Todo depende, por supuesto, de las condiciones meteorológicas y de la demanda del producto.
Mandarinas Loretta.
"Mientras tanto, también hemos empezado con las rubias tardías y estamos cosechando la variedad Lane Late", concluye el gerente, "pero a partir de marzo y hasta finales de julio, será el turno de las Valencia. Tras un inicio de campaña que parecía incierto, ahora el mercado ha cristalizado, las peticiones son buenas y vienen también del extranjero, donde esperamos afianzarnos cada vez más. Por otro lado, nuestra experiencia en el cumplimiento de las normas de calidad, tiempos y protocolos de la gran distribución, tanto nacional como europea, nos sitúa en una posición cada vez más competitiva'.

Para más información:
Carmelo Frisenna, director comercial
Uniterra Sicilia Group Srl
Arancia Loretta
+39 348 1329705