El Instituto Kantar ha aprovechado el Salón de la Agricultura 2025 para desvelar las tendencias y la evolución del consumo de los franceses. ¿Qué papel desempeñan las frutas y verduras?
"La sucesión de crisis recientes ha vuelto a situar la cuestión de la soberanía alimentaria en el centro del debate, y se ha convertido en un tema de preocupación para los franceses. [...] El amor de los franceses por los agricultores está en su punto más alto: el 75% confía en los agricultores, frente a solo el 45% en el caso de las marcas alimentarias y el 55% en el de la gran distribución. El 65% incluso estaría dispuesto a pagar más por una remuneración más justa para los pequeños productores", señala el instituto en su introducción.
Las frutas y verduras "generan tráfico en las tiendas"
Los productos frescos tradicionales representan el 37% del gasto total en alimentación de las grandes superficies, en todos los canales. Están omnipresentes en las cestas de la compra:
- El 60% de las cestas de la compra contienen un producto fresco.
- Los hogares compran productos frescos entre 7 y 8 veces al mes.
- La mayoría de los platos más populares contienen productos frescos.
Los productos frescos generan tráfico en las tiendas, sobre todo las frutas y verduras.
• Los canales generalistas siguen representando casi tres cuartas partes del gasto de los hogares franceses.
• Las grandes superficies de productos frescos se expanden y toman el relevo de las tiendas tradicionales.
• El 50% del negocio de los productos frescos tradicionales se basa ahora en clientes mayores de 60 años.
• Los productos frescos tradicionales son los primeros afectados por la inflación (desde 2022).
• Los consumidores prefieren proteínas como los huevos, la pasta o el arroz.
• A algunas enseñas, como Grand Frais, les va bien: el 21,7% de los hogares compran productos frescos tradicionales a esta cadena (CAM P11 2024), es decir, 344.000 clientes más que en 2023, 10,3 veces al año, y una cesta de 25 euros en cada visita.
© Kantar
Productos frescos: "una variable de ajuste" para las carteras de los hogares
Las compras de productos frescos tradicionales disminuyeron un 1,5% en 2024. Representan una variable de ajuste para las carteras de los hogares debido a su precio.
• El volumen de estos productos lleva cayendo al menos los últimos 5 años, aunque existe una gran heterogeneidad entre generaciones.
• Las personas mayores son los mayores consumidores de productos frescos, que conocen desde la infancia. Saben prepararlos y cocinarlos. Tienen más tiempo y mayor poder adquisitivo.
• Los jóvenes, en cambio, no tienen los códigos, los conocimientos culinarios, el tiempo ni el dinero.
• Después de la covid, el declive fue brutal, ya que los compras de productos frescos tradicionales habían subido mucho durante el período de pandemia: vuelta a lo básico, tiempo para cocinar y un presupuesto más importante porque la mayor parte se gastaba en comida. Pero después de la covid, los hogares más acomodados han vuelto a los restaurantes de los que se habían privado durante muchos meses, lo que explica también el descenso de sus compras de productos frescos para las comidas en casa.
Metodología: Panel de 12.000 hogares representativos de los hogares franceses y sus compras de productos frescos tradicionales en todos los canales (gran distribución, tiendas de conveniencia, comercio electrónico, tiendas de descuentos, tiendas especializadas tradicionales, incluidas grandes superficies, mercados y ferias, y otros puntos de venta especializados, como tiendas ecológicas) para el consumo en el hogar.
Fuente: kantar.com