¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Amgad Nessem, de Al Teriak Farms (Egipto)

El precio de las naranjas Valencia egipcias sufre fuertes fluctuaciones

La campaña egipcia de la naranja de Valencia toca a su fin prematuramente, marcada por una fuerte subida de los precios. Con reminiscencias de la campaña 2022/2023, la actual está influenciada por la escasez de calibres grandes y los cuellos de botella logísticos, lo que provoca fluctuaciones de precios e inestabilidad en el mercado. Los precios también se ven afectados por nuevos factores que contribuyen a aumentar la confusión en el sector.

Amgad Nessem, director de exportaciones de Al Teriak Farms, informa: "Los precios de esta temporada son, por término medio, un 20% más altos que los de la anterior. Pero detrás de esta media, las fluctuaciones son extremas. En comparación con la temporada pasada, los precios varían de -20% a +20-25%, incluso 35%, según el periodo y el mercado. Entran en juego varios factores que hacen que los precios estén a veces fuera de control".

El factor que más influye en la inestabilidad de los precios, según Nessem, es sin duda la escasez de calibres grandes. Explica que "el 90% de la cosecha egipcia de naranja Valencia de esta temporada se compone de calibres medianos, 72, 80 y 88. En los mercados que prefieren estos calibres, sobre todo en Europa del Este, como Polonia, Eslovenia, Ucrania, Croacia, etc., los precios son entre un 30% y un 35% más altos que la temporada pasada".

"Seguimos siendo competitivos en los mercados que prefieren los calibres medianos, como Europa occidental, donde nuestros precios han subido, pero siguen siendo inferiores a los de nuestros competidores en España. A pesar de la abundancia de calibres medianos, la cosecha total de naranjas Valencia en Egipto ha caído casi un tercio debido a factores meteorológicos, especialmente la ola de calor registrada en Egipto en la época de floración. España, nuestro competidor directo, ha experimentado problemas similares, lo que hace que el precio de nuestras naranjas sea competitivo a pesar del aumento general respecto a la temporada pasada", añade Nessem.

Las fluctuaciones de precios se ven influidas además por el factor logístico, que alarga el tiempo de tránsito hasta Europa, lo que provoca escasez o abundancia de naranjas en los mercados. Nessem lo explica: "El tiempo de tránsito hasta los Países Bajos puede llegar a 50 días debido a los retrasos en el transporte causados por las condiciones meteorológicas. Así que hay subidas de precios cuando no hay naranjas. Una vez que los contenedores llegan todos al mismo tiempo, los precios en mercados europeos internacionales como Róterdam caen en picado".

Otros factores nuevos entran en juego a la hora de fijar los precios de las naranjas egipcias esta temporada, como el importante recorte de las subvenciones a la exportación en Egipto, o la actualización de las normas de la Unión Europea, que reduce el número de exportadores egipcios que compiten en este mercado. "Son parámetros que cuentan mucho a la hora de fijar los precios y están entre las razones del aumento de los precios esta temporada", destaca Nessem.

Por último, esta temporada ha sido testigo de la aparición de nuevos actores en el sector citrícola egipcio. "A medida que aumenta la demanda de zumo de naranja en Egipto, aparecen cada vez más fábricas de zumo y concentrado de naranja en el país. Estas fábricas están en una carrera constante para garantizar la mayor cantidad de fruta posible. Estamos viendo que los precios a pie de campo de estas naranjas destinadas a las fábricas alcanzan casi el mismo nivel que las naranjas para exportación", asegura Nessem.

El punto fuerte de Egipto es desde hace tiempo sus precios competitivos y su clima, que lo convierten en el principal origen de cítricos del mundo. ¿Seguirán siendo competitivas las naranjas egipcias en el mercado mundial? "No sabemos cuánto tiempo aceptará el mercado subidas de precios", responde Nessem. "Por el momento, aguantamos porque en España los precios son aún más altos. Pero todo depende del precio que esté dispuesto a soportar el consumidor final. Al fin y al cabo, ningún exportador egipcio puede aceptar vender con pérdidas, lo que actualmente significa vender a 500 dólares la tonelada. No exagero cuando digo que todo el sector de la exportación de cítricos se enfrenta a una difícil prueba".

Esta es una cuestión que habrá que tener en cuenta la próxima temporada, ya que los volúmenes de naranjas Valencia procedentes de Egipto ya están empezando a agotarse, como concluye Nessem: "La temporada empezó antes de lo habitual, en enero, con un tercio menos en volúmenes debido a la inestabilidad meteorológica. Por primera vez en mucho tiempo, la campaña no durará hasta abril".

Para más información:
Amgad Nessem
El Teriak Farms
Tel.: +201 207 976 920
[email protected]
www.elteriakfarms.com

Artículos relacionados → Ver más