"La situación meteorológica extremadamente adversa ha puesto a prueba la capacidad de producción de las empresas de muchas regiones citrícolas sicilianas", afirma Giovanni D'Agati, presidente del Consorcio Il Tardivo di Ciaculli. "Además de sufrir una tremenda sequía estival, nuestra zona ha padecido una serie de granizadas que han limitado la producción, sobre todo en el periodo navideño".
"En estas condiciones, hacer planes, algo fundamental para nosotros dadas nuestras relaciones con la gran distribución organizada, se convierte en un verdadero reto. A pesar de las dificultades, nuestra pasión y la profesionalidad de nuestros trabajadores han permitido salir del atolladero para ofrecer a nuestros clientes una producción siempre de la máxima calidad", prosigue D'Agati.

Hasta el momento, se han cumplido los pedidos de 3.000 toneladas de mandarinas de las variedades Avana di Ciaculli y Tardivo di Ciaculli. "El Consorcio prevé procesar en total unas 3.500 toneladas, asignando una cuota del 25% a la industria, que aprecia mucho la mandarina Tardivo di Ciaculli tanto por la excepcionalidad de su aceite esencial como por su zumo, sabor y aroma únicos".
"Actualmente, la campaña está a pleno rendimiento y las últimas cosechas se esperan para la primera semana de abril, si el tiempo lo permite. Este año, a pesar de los retos, nos consideramos afortunados. Somos proveedores directos de las grandes cadenas de distribución organizada desde hace más de 20 años", subraya D'Agati. "Un elemento clave de nuestro éxito es la relación de confianza y colaboración que hemos establecido. Cuando la distribución consigue fidelizar no solo a los clientes, sino también a los productores, se crea una relación sólida en la que todos salen ganando".
"Una relación sólida con la gran distribución garantiza estabilidad, continuidad en la producción y seguridad económica, elementos esenciales para el desarrollo de una empresa, especialmente en un sector tan delicado como el de las frutas y hortalizas", afirma el presidente del consorcio. "Es fundamental que el precio de un producto refleje el empeño y la atención dedicados a su producción. No se puede aspirar a la calidad intentando reducir costes constantemente'.

'¿Cuánto tiempo podremos sobrevivir si el tiempo no nos es favorable? No lo sé", admite D'Agati. "El 25 de febrero, los árboles ya estaban en flor, un fenómeno que debería producirse en abril. Además del acompañamiento de la naturaleza, también es imprescindible que la gran distribución apueste por los productos nacionales. Por el momento, encontramos demasiados productos extranjeros en los lineales, como los procedentes de Israel, España y Sudáfrica. ¿Es que no podemos garantizar un alto nivel de calidad? No se trata de hacer la guerra a los productos extranjeros, sino de redescubrir la importancia de la fruta nacional de temporada".
Fotos del artículo cedidas por Giovanni D'Agati
Para más información:
Consorcio "Il Tardivo di Ciaculli
www.tardivodiciaculli.net