"El propósito es mostrar lo que hacemos y cómo lo hacemos, educar al consumidor y desarrollar el mercado a través de la confianza, la transparencia y el propósito de comer más sano. Nuestra misión empezó con el compromiso de fomentar la salud, y la agricultura vertical se convirtió en la forma más eficaz de cultivar verduras más frescas y sanas", explica Jesper Hansen, director comercial de YesHealth Group.
Jesper Hensen, director comercial.
YesHealth Group (YHG), que opera bajo la marca YesHealth iFarm en Taiwán, lleva suministrando a varios retailers a nivel nacional desde 2013. A diferencia de la mayoría de los operadores, YesHealth iFarm ha integrado la salud, la educación y el compromiso con la comunidad en su modelo de negocio. Con sede en la ciudad de Taoyuan, a solo 30 minutos de Taipéi, las instalaciones de 12.000 m² constan de 14 niveles y suministran cada día al mercado unos 1.000 kg de productos frescos.
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"Esta es nuestra segunda explotación comercial en Taiwán. La primera se completó en 2013 y fue totalmente autofinanciada por nuestro fundador, Winston Tsai. En 2017, reunimos capital para construir estas instalaciones, que hemos rentabilizado con éxito cada año durante los últimos tres años, demostrando que la agricultura de interior puede ser comercialmente viable".
Diseñadas para ser accesibles al público, las instalaciones pueden acoger a unos 1.000 visitantes semanales en visitas, talleres y eventos. Los visitantes pueden ver de primera mano cómo se cultivan los alimentos, desde las plántulas hasta la cosecha. "Creemos que educar a la gente sobre el origen de sus alimentos es tan importante como los propios alimentos. Ver para creer; cuando los clientes son testigos de nuestros procesos agrícolas, se genera confianza", subraya Jesper. Las instalaciones también cuentan con una tienda integrada, un restaurante del campo a la mesa y la cafetería iPaleo, que reciben a más de 2.000 visitantes semanales. El escaparate no solo incluye vegetales, sino también probióticos intestinales y pesto, que, entre otros productos, son verduras procesadas directamente de la explotación.
Atender a una amplia clientela
YesHealth produce una amplia variedad de verduras de hoja verde, hierbas aromáticas y cultivos especializados, e incluye distintos tipos de lechuga, como romana, butterhead y hoja de roble, así como hierbas aromáticas como perejil, cilantro, menta y albahaca. La mayoría se venden con las raíces intactas para mantener su frescura, lo que es posible gracias a un sustrato de hidrogel patentado. Este hidrogel de origen vegetal y sin residuos es absorbido totalmente por las plantas a medida que crecen, desapareciendo por completo en el momento de la cosecha y dejando las raíces limpias e intactas.
Desde mezclas de ensalada listas para consumir que se venden en paquetes de 220 g hasta cogollos de lechuga que se venden a 2,93 euros, YesHealth pretende servir a un amplio mercado de clientes. Asociarse con grandes empresas como Costco, Carrefour y 7-11, restaurantes locales y cafeterías ha contribuido a diversificar su alcance nacional. Además, YesHealth iFarm vende B2C a través de sus plataformas en línea y gestiona una logística específica con sus propios camiones para entregar directamente a clientes particulares.
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El restaurante.
En Taiwán, los principales argumentos de venta son la calidad, la seguridad y la salud, ya que las ensaladas crudas no suelen formar parte de la dieta local. "Dados los riesgos de contaminación y el uso intensivo de pesticidas en la agricultura convencional, nuestra capacidad para ofrecer un producto seguro y de alta calidad nos diferencia de la competencia", afirma Jesper Hansen.
"Los consumidores confían en nuestra marca porque somos transparentes en nuestros procesos. Esta confianza nos permite mantener una posición privilegiada en el mercado". Pero la transparencia no es el único factor. YesHealth ha apoyado a los agricultores locales que comparten valores similares, ofreciendo sus productos a través de la tienda del establecimiento. "Creemos más en la colaboración que en la competencia; asociarnos con productores afines nos ayuda a todos a tener éxito", añade.
Un banco de pruebas para las explotaciones de nueva generación
El sistema de ejecución de fabricación de la explotación optimiza los programas de producción, realiza un seguimiento de los parámetros de cultivo y proporciona datos en tiempo real para el control de calidad con el fin de garantizar una calidad constante durante todo el año.
"Esta explotación ha servido de banco de pruebas para nuevas tecnologías, pasando de sistemas manuales a semiautomatizados y totalmente automatizados a medida que se perfeccionaban los procesos", señala Jesper. "Como en todas nuestras explotaciones asociadas, primero lo hacemos manualmente para probar el proceso de producción y, a partir de ahí, pasamos gradualmente a la automatización". En esta explotación nacieron innovaciones como YesBase, un hidrogel vegetal que favorece la germinación de las semillas, así como biofertilizantes de fabricación propia, que se combinan con probióticos orgánicos para potenciar la salud de las plantas.
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Stella Tsai y Jesper Hansen.
Proveedor y operador a la vez
Jesper explica: "A lo largo de los años, hemos desarrollado internamente casi toda la tecnología y los equipos, combinando nuestra experiencia en la gestión de explotaciones agrícolas con la fabricación de equipos adecuados para cada fin". De este modo, YesHealth ha podido ahorrar dinero al tiempo que creaba una solución tecnológica que funciona en armonía con sus conocimientos técnicos. "Es mucho más rentable que otras empresas del sector", añade Jesper.
Con una explotación a punto de terminarse en Arabia Saudí, YesHealth está dispuesta a ampliar su presencia mundial junto con sus instalaciones más recientes, cuya construcción está prevista en Estados Unidos.
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Para más información:
YesHealth Group
Jesper Hansen, Director Comercial
jesperhansen@yeshealth.com.tw
www.yeshealthgroup.com