A punto de finalizar la campaña marroquí de fruta temprana 2024/2025, los exportadores se preparan para el arranque de la campaña de sandía y frutas de verano. Mostapha Mohattan, exportador especializado en el mercado francés, hace balance de una campaña llena de acontecimientos.
"Las exportaciones marroquíes de frutas y hortalizas a los países de la UE han sido una fuente de tensiones para los productores europeos, y esto es cada vez más evidente. También hay problemas en Marruecos, donde la campaña ha estado marcada por el aumento de los costes debido a la persistente sequía, el incremento de los costes de transporte y la lucha contra las enfermedades. Esta temporada también hemos sufrido más retrasos y tiempos de espera en la aduana de Algeciras, en España. Por otro lado, también vemos que la demanda de productos marroquíes en Europa sigue creciendo con cada nueva temporada y que el sector está demostrando su resiliencia ante este difícil contexto a medida que la producción crece con las nuevas superficies de invernaderos puestas en marcha cada año", explica Mohattan.
Esta temporada, la demanda de tomates, pimientos y aguacates ha sido especialmente fuerte, según Mohattan. "Por productos, hemos visto fluctuar la demanda en función de la escasez en los mercados europeos; por ejemplo, la demanda de guindillas y judías es más alta ahora que al principio de la campaña. La demanda de pepinos ha seguido la tendencia contraria. En tomates, pimientos y aguacates, la demanda se ha mantenido estable y alta durante toda la campaña. Esperamos una fuerte demanda de sandías más adelante, a juzgar por el impresionante número de llamadas que estamos recibiendo", añade.
"El ritmo de las exportaciones también se vio afectado por problemas en Marruecos, a pesar de la fuerte demanda. En el caso de los tomates, por ejemplo, tuvimos problemas de coloración, además de los habituales problemas fitosanitarios, como el ToBRFV. Los productores de tomate también recibieron buenos precios en el mercado local marroquí, con condiciones de pago más ventajosas y menos arriesgadas, lo que redujo el volumen disponible para la exportación. También en el caso de las sandías se espera un déficit de producción esta temporada", prosigue Mohattan.
En cuanto al mapa del mercado, sigue siendo similar al de temporadas anteriores. "España encabeza la lista de países con mayor demanda, seguida de Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos, que son tanto destinos del consumidor final como centros de reexportación a otras partes de Europa, como Centroeuropa, Europa del Este y los países escandinavos", detalla.
A pesar de la fuerte demanda, resulta crucial diversificar los mercados para las frutas y hortalizas marroquíes. "El malestar entre los productores europeos empeora temporada tras temporada y afecta a un número cada vez mayor de países. Buscamos abrir nuevos mercados potenciales en Europa del Este, los países escandinavos y el sudeste asiático, donde la demografía y el crecimiento económico ofrecen perspectivas prometedoras. El sector de la transformación alimentaria en Europa también sigue siendo un mercado con potencial sin explotar, mientras que nosotros tenemos disponibilidad y oferta de tomates y calabacines destinados a la transformación", expone Mohattan.
La eficiencia logística también sigue siendo un área de mejora, indica. "En 2025, creamos una nueva estructura en Perpiñán, Fructimoor Agrotrade Nexus, para estar más cerca de nuestros mercados antiguos y nuevos. Esto permite a nuestros clientes solucionar más rápidamente sus necesidades de productos con nuestra estructura de Perpiñán. Los pedidos realizados a Fructimoor Agrotrade Nexus son procesados y enviados más rápidamente por nuestra central de compras Fructimoor en Marruecos. Esto nos permite garantizar una calidad óptima y menos molestias para nuestros clientes", finaliza Mohattan.
Para más información:
Mostapha Mohattan
Fructimoor / Fructimoor Agrotrade Nexus
Tel. +212 656873543 / +33 659752318
Email: contact@frunex.com
www.fructimoor.com