La Conferencia Internacional del Arándano de este año ha proporcionado información clara al sector. El mercado del arándano está en constante evolución. La demanda de esta fruta es alta, y la posibilidad de seguir aumentando las ventas pasa por la segmentación del mercado y la introducción de nuevas categorías de productos en la oferta. El desarrollo de la exportación a mercados más allá de Europa también puede ayudar a obtener precios más altos para los arándanos.
La Conferencia Internacional del Arándano 2025, que tuvo lugar los días 6 y 7 de marzo, ha demostrado una vez más su importancia en el sector, con la asistencia de más de 500 participantes.
Hacia la premiumización
El tema de la Conferencia Internacional del Arándano de este año fue "Premium o estándar". Este tema se trató con más detalle durante el debate, pero también apareció en otras ponencias. Por ejemplo, Marcin Wereszczuk, de Fall Creek, hizo hincapié en el deseo de comerciantes y consumidores por la calidad premium. La "premiumización" es una estrategia de crecimiento. "Gracias a una mejor calidad, podemos convencer a los consumidores de que paguen más por un producto", afirmó el experto de Fall Creek. Esta mejora de la calidad puede hacerse visible en las propiedades de los propios arándanos, como su tamaño, aspecto y sabor. La forma de envasarlos y exponerlos en las tiendas (shakers, productos ready-to-eat) también desempeña un papel importante.
El 30% de los arándanos polacos se exporta
En los últimos años se han producido en Polonia entre 60.000 y 68.000 toneladas de arándanos al año. Como informa Tomasz Czerniak, de GPO Polskie Jagody, alrededor del 30% de este volumen se destina a la exportación. En 2023, los mayores receptores de arándanos polacos serán Alemania (9.240 t), Gran Bretaña (4.260 t) y Países Bajos (1.190 t). Según los datos de PIORiN, en 2022-2024, los mayores importadores de arándanos polacos entre los países no pertenecientes a la UE fueron Ucrania, Serbia, Bielorrusia y Moldavia. Otros destinos extracomunitarios son Israel, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Vender arándanos a esos mercados resulta muy atractivo, pero es necesario preparar adecuadamente la fruta y garantizar unas condiciones estables durante el transporte (normalmente por vía aérea), por lo que, actualmente, es un gran reto para los exportadores.
Diversificar las ventas de arándanos podría ser crucial
Así lo confirmaron también los participantes en el debate moderado por Dominika Kozarzewska, de GPO Polskie Jagody. "En estos momentos, necesitamos diversificar los mercados de venta", afirmó Piotr Syguła, de Berry Trade. "Nuestro objetivo dentro de unos años es distribuir las ventas de forma que se suministren cantidades comparables de arándanos al mercado nacional, a nuestros clientes europeos y a países no europeos". Por otra parte, conviene trabajar para diversificar la oferta presentada a los clientes. "Vemos que el nivel estándar está aumentando, pero también crece la demanda de la categoría premium. Hay un grupo cada vez mayor de clientes dispuestos a pagar más por arándanos de mejor calidad, que ofrezcan mejores experiencias gustativas o una garantía de calidad. La importancia de la categoría ecológica o de los productos locales está creciendo en algunos mercados", explicó Rick Hensgens, representante de Frutania.
La XIII Conferencia Internacional del Arándano aportó muchas observaciones interesantes a los participantes del sector. La tendencia a consumir cada vez más arándanos en muchos países europeos es ciertamente positiva. Sin embargo, para mantenerla, es necesario avanzar hacia una fruta cada vez de mejor calidad. Por lo tanto, la apuesta por la fruta premium y la apertura de nuevos destinos para la fruta parecen la dirección más correcta para mejorar el futuro de las explotaciones de arándanos en Europa.
Para más información:
Mariusz Podymniak
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