Representantes del sector debatieron el futuro de los productos ecológicos en la restauración fuera del hogar en el simposio Bio-AHV, que se celebró paralelamente a Biofach en Núremberg. Manuel Pentz, de Pentz GmbH & Co. KG, compartió su propia experiencia para ofrecer una visión del potencial de los platos preparados ecológicos de bajo coste en la restauración colectiva. "¿A qué estamos esperando?", preguntó Pentz. "Las soluciones están sobre la mesa, la oferta está ahí; ahora se trata de estimular la demanda. Es fundamental que no esperemos a ver qué pasa, sino que actuemos. La comunicación, la educación y las colaboraciones a lo largo de toda la cadena de valor tendrán un papel decisivo en este aspecto. El éxito de los productos ecológicos regionales depende en gran medida de ofrecer consejos prácticos y de una comunicación específica".
© Pentz GmbH & Co.KG
Distancias cortas, bajos costes logísticos, máxima eficacia
Pentz empezó recordando el impresionante desarrollo que ha experimentado su empresa en los últimos años. La empresa familiar con sede en Essingen cumplió 75 años en 2023 y actualmente emplea a unas 75 personas. En particular, el volumen de producción en el sector de los productos de IV gama se ha multiplicado por diez en los últimos años. Esta gama comprende actualmente unos 750 productos, un tercio de los cuales son ecológicos. En otoño de 2021, Pentz ofreció por primera vez productos de IV gama ecológicos. La red de proveedores se ha ampliado considerablemente en poco más de tres años. Además, desde septiembre de 2024, la empresa es socio oficial de Bioland y trabaja exclusivamente con los productos Bioland de Baden-Württemberg. Gracias a las cortas rutas de transporte entre los respectivos socios y las instalaciones de transformación, la frescura de la mercancía está siempre garantizada. Se trata de distancias cortas, bajos costes logísticos y máxima eficacia, confirma Pentz.
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Manuel Pentz durante su presentación en la conferencia Bio-AHV de Núremberg. Pentz también participa en el proyecto EIP, llevado a cabo por la DHBW de Heilbronn y la Universidad de Hohenheim. El proyecto investiga cómo integrar eficazmente los productos frescos regionales (ecológicos) en la restauración colectiva.
Creación de surtidos ecológicos regionales
Junto con los socios del proyecto y las respectivas explotaciones ecológicas, se desarrollaron conceptos sobre cómo los productos ecológicos a la venta en el retail podrían adaptarse para usos industriales. "Al principio, a veces necesitábamos más productos de los que los productores tenían en stock, ya que la demanda aumentaba rápidamente. Basándonos en esta experiencia, ahora negociamos un plan de cultivo específico con nuestros socios productores para poder ofrecer una amplia variedad en cantidades adecuadas. Compramos todo al productor y lo que no necesitamos para la industria lo acabamos vendiendo como mercancía. Así, el productor tiene cierta seguridad de venta. Estamos dando el primer paso y asumiendo el riesgo de crear grandes gamas ecológicas regionales que además tengan un precio atractivo y cambien por completo el mercado actual", señala Pentz.
La base de proveedores de Pentz incluye actualmente a grandes productores ecológicos, así como a muchas empresas más pequeñas. Las zanahorias ecológicas son el producto más vendido, seguido de las lechugas y diversas hortalizas de raíz.
Ecológico con lógica
La estrategia de futuro de la empresa se basa en tres pilares. "En primer lugar, queremos crear confianza mediante la fiabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro. Ofrecemos al productor un cierto grado de seguridad en la compra y también se lo exigimos al comprador. El segundo pilar, recursos con valor añadido, se refiere al aprovechamiento integral de nuestros rendimientos, por ejemplo, transformando zanahorias de gran tamaño en productos de IV gama que, de otro modo, no encontrarían comprador. Por último, queremos que el sector ofrezca productos ecológicos con lógica. En la práctica, esto significa que no tenemos por qué ofrecerlo todo si hay alternativas más sensatas. Por ejemplo, en lugar de ofrecer pimientos ecológicos exclusivos de alto precio de Baden-Württemberg, podríamos ofrecer una zanahoria ecológica más barata, que está disponible en abundancia".
Imágenes: Pentz GmbH & Co. KG
Para más información:
Manuel Pentz
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Tel.: 07365-964680
Fax: 07365-9222132
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