¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La UE ampliará tres años más los controles para evitar la mancha negra en cítricos

La Comisión Europea ha decidido prolongar tres años más los controles fitosanitarios a los cítricos provenientes de Sudáfrica para prevenir la entrada de la mancha negra. Esta medida busca evitar un impacto económico de más de 1.000 millones de euros en la producción europea. Los controles, que comenzaron en 2022 debido a interceptaciones de este hongo, también se aplican a Argentina, Brasil, Uruguay y Zimbabue.

Bruselas finalizó un periodo de consultas el 17 de febrero para evaluar la renovación de estos controles. La patronal de productores sudafricanos ha sido informada por su gobierno de la decisión de la UE de extender las medidas. Según la normativa europea, la implementación de estos controles se extenderá desde el 31 de marzo de 2025 hasta el 31 de marzo de 2028. Los países afectados deberán intensificar las inspecciones y certificaciones para evitar el ingreso de la plaga a la UE, y el incumplimiento podría dar lugar al rechazo de envíos y restricciones comerciales adicionales. Las limitaciones afectan a productos como naranjas, limones, limas, pomelos, tangerinas y mandarinas

Esta decisión refuerza la posición de la UE ante las reclamaciones de Sudáfrica en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se solicita la eliminación de restricciones relacionadas con la mancha negra y la falsa polilla. La UE justifica estas medidas basándose en "evidencia científica" para proteger la agricultura europea.

El Comité de Gestión de Cítricos considera que los controles reflejan la determinación de la Comisión Europea de defender la normativa de sanidad vegetal frente a las demandas de Sudáfrica en la OMC. Además, espera que se mantenga la firmeza en el tratamiento en frío para las naranjas, ya que otros países como Estados Unidos, China, India, Japón y Australia exigen tratamientos similares.

La Unió Llauradora fue la única organización española en presentar alegaciones para mantener las restricciones a la mancha negra, destacando las 203 intercepciones en los últimos tres años, de las cuales el 95% provienen de los países objeto de la prórroga. Según La Unió, "la presencia de Phyllosticta citricarpa en las importaciones de esos países continúa siendo peligrosamente elevada para la citricultura europea".

Fuente: valenciaplaza.com

Artículos relacionados → Ver más