¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Willem Tolhoek, de FreshRecruitment:

"Las empresas hacen todo tipo de cosas para contratar personal, retenerlo suele ser otra historia"

En los cuatro años que Jan Willem Tolhoek lleva trabajando para FreshRecruitment, ya ha sido testigo de muchos cambios en el mercado. "Hace diez años, muchas veces no se reconocía el valor del trabajo de los reclutadores. Pero por suerte, eso ha cambiado, y cada vez más empresarios y candidatos reconocen que los necesitan".

"Aunque en nuestro sector es algo que sigue ocurriendo, nos negamos rotundamente a limitarnos a enviar currículums. Perseguimos un compromiso sincero con nuestros clientes y, para ello, exigimos también algo de esfuerzo por su parte, y no solo una inversión económica. De hecho, cuando las empresas me piden que les envíe veinte currículums, les explico que eso no tiene ningún sentido. Hablando con alguien, sabes lo que necesita. Nunca veinte currículums, basta con ofrecer uno, dos o como mucho tres buenos candidatos".

Bob Verburg, que hasta aquel momento era uno de los propietarios de Ceres Recruitment, fundó FreshRecruitment hace 10 años. Ideó un modelo de franquicia en la que otros reclutadores, cada uno con su especialidad dentro de la industria alimentaria, podían unirse como autónomos. Hace dos años, Jan Willem —que puede presumir de una carrera de 30 años en el sector hortofrutícola— se convirtió en el propietario de FreshRecruitment. El equipo está formado ahora por seis reclutadores con sus propias especializaciones dentro del sector agroalimentario. "Hablamos el idioma de las personas con las que trabajamos, ya sea en el sector hortofrutícola o el ganadero, la floricultura, el retail o el control de calidad".

Movimiento en el mercado
"Hay mucho movimiento en el mercado. Casi todos los días recibo llamadas de candidatos que me comentan que están abiertos extraoficialmente a otro puesto. El mercado está lleno de candidatos así. La verdad es que a veces me sorprende. Las empresas toman todo tipo de iniciativas para conseguir personal, pero retenerlo debería ser mucho más fácil, en mi opinión. Esto puede sonar un poco raro viniendo de un reclutador, pero así es como lo veo".

"Muchos empleados se sienten incomprendidos porque no se tienen en cuenta sus aspiraciones personales, no se les dan responsabilidades o no se cumplen ciertas promesas. Las empresas tienen muchas maneras de abordar esto, pero a veces me sorprende lo poco que se tienen en cuenta los deseos del empleado. En algunas empresas comerciales hortofrutícolas, que un padre pueda pasar una tarde con su hijo entre semana es algo impensable, pero creo que con buenos acuerdos sobre conciliación, por ejemplo, se debería poder hacer mucho más. En algunas empresas comerciales, se sigue pensando que empezar a las 7 de la mañana es tarde, y cabe preguntarse si es realmente necesario empezar antes".

Diversidad de edades y sexos
"Esta nueva generación de empleados tiene unas necesidades diferentes a las de sus padres, que pueden estar trabajando en la misma empresa. En una empresa en la que todos son hombres mayores de 45 años, no debe sorprender que una joven de 23 no solicite empleo. Creo que hay muy pocas empresas con una buena diversidad de edades y sexos. En mi opinión, lo ideal sería que un tercio de las personas tuvieran menos de 30 años, otro tercio entre 30 y 50 y un último tercio más de 50 años. Al fin y al cabo, las personas de este último grupo pueden seguir trabajando al menos 17 años más y sus aspiraciones son totalmente distintas a las de los más jóvenes. A menudo, estos consideran que disfrutar del trabajo es mucho más importante que el dinero".

"Nos consideramos un colega temporal de nuestro cliente y ayudamos a los empresarios a que reflexionen bien sus decisiones. Se trata de una interacción. Puede que te interese buscar un sustituto para un colega que se va, pero ¿qué estás buscando realmente? ¿Y en qué posición quieres estar como empresa dentro de, digamos, cinco años? Estas no son siempre las preguntas que se plantea un empresario, pero te permiten llegar hasta el fondo del asunto", opina Jan Willem.

"Para muchos candidatos, es ideal poder acudir a nosotros con sus preguntas, como preparación, en lugar de ir directamente a las empresas. La ventaja de nuestra empresa es que todos los reclutadores conocen sus sectores a la perfección. En el sector hortofrutícola, por ejemplo, cada vez se da más la integración vertical, pero también habrá siempre sitio para los day traders de toda la vida. Como provengo del sector, en general puedo hacerme una buena idea de qué candidato encaja en qué empresa y en la cultura imperante".

Ideas preconcebidas
Volviendo a las ideas preconcebidas, "a menudo oímos que los reclutadores resultan demasiado caros. Muchas empresas creen que lo único que necesitan es poner un post en Linkedin. A menudo vemos que esas empresas vuelven a nosotros dos meses después. Imagina los costes ocultos que conlleva ese retraso. Los responsables de RRHH de las empresas suelen ocuparse de la política de personal, la formación y el absentismo, y tienen una red y un conocimiento del sector diferentes a los nuestros. Es aquí donde podemos cumplir un rol complementario y aportar algo. Con los años, hemos creado una enorme base de datos de candidatos y podemos garantizar a nuestros clientes que encontraremos al candidato adecuado en el 99,9% de los casos".

Para más información:
Jan Willem Tolhoek
FreshRecruitment
Tel.: +31 (0)6 8218 3103
janwillem@freshrecruitment.com
www.freshrecruitment.com