John Anderson, presidente, consejero delegado y socio director de Oppy, ha celebrado 50 años en la empresa el 15 de marzo. Lo que empezó como un trabajo temporal en un almacén en 1975 se ha convertido en una carrera transformadora, al ayudar a la organización a pasar de ser un negocio de 7 millones de dólares a una potencia mundial con 1.500 millones de dólares de ingresos y 19 sedes en todo el mundo.
El camino de Anderson hasta convertirse en consejero delegado se basó en una fuerte ética de trabajo y determinación. Repartió periódicos a los nueve años, tuvo varios trabajos en el instituto y se sacó el carné de piloto comercial antes que el de conducir.
John y David Smith en la celebración del 6 de marzo.
A los 18 años, Anderson entró en Oppy como mozo de almacén, paleando hielo y transportando sacos de patatas. No tardó en ascender, y el entonces director general y descendiente de los hermanos fundadores de Oppenheimer, David Oppenheimer, reconoció su potencial. Anderson contribuyó a la expansión de Oppy en mercados internacionales, como Chile y Nueva Zelanda, al tiempo que se forjaba una reputación de excelencia operativa y servicio al cliente.
"Bajo la dirección de John, la empresa ha pasado de ser un pequeño negocio regional a convertirse en un líder mundial en el sector de los productos agrícolas. Su capacidad para construir relaciones sólidas con los productores, socios y empleados ha sido clave para el éxito de Oppy", dice David Smith, presidente y director de operaciones.
La visión de Anderson fue más allá de las operaciones cotidianas. Introdujo el sistema patentado de Oppy, que soporta prácticamente todos los aspectos de su cadena de suministro, Optimo; lideró la creación de David Oppenheimer Transport, ahora conocida como Oppy Transport, que diversificó la cartera de Oppy en categorías, asegurando la disponibilidad durante todo el año de productos populares mediante varios países de origen.
"La capacidad de John para liderar con corazón y perspicacia ha dado forma no solo al éxito de Oppy, sino también a la cultura de confianza y colaboración que impulsará nuestro futuro", declara James Milne, vicepresidente sénior de categorías y CMO.
John Anderson en sus tiempos.
John ha sido galardonado con los premios The Packer's Produce Man of the Year y Produce Marketer of the Year (2000 y 2012), EY's Canada's Pacific Region Entrepreneur of the Year (2002 y 2015), ACG BC Dealmaker of the Year (2013), BC CEO of the Year (2014), Lifetime Achievement Award de la Chile American Chamber of Commerce of Philadelphia (2014), Waterstone Human Capital's Canada's Most Admired CEO (2017), CPMA and BCPMA's Lifetime Achievement Awards (2021), Business Laureates Hall of Fame (2023), Orden de la Columbia Británica (2024), Medalla de la Coronación del Rey Carlos III (2024) y Medalla de Honor Internacional Humanitaria Ellis Island (2025).
También fue nombrado presidente de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA) en 2000-2001 y presidente de la International Fresh Produce Association (IFPA) en 2023-2024.
El hito se celebró el 6 de marzo en Vancouver.
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Kelsey Van Lissum
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