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Azienda Agricola Arcoria (Italia): "La campaña citrícola siciliana ha acabado antes de lo previsto"

"En un clima de descenso generalizado del consumo, nos defendemos gracias al repunte del consumo de productos ecológicos"

"Hemos llegado a la fase final de la campaña citrícola siciliana antes de lo previsto, aunque inicialmente se esperaba que la comercialización pudiera durar un poco más. Desgraciadamente, estamos pagando las consecuencias de dos años de sequía y ahora de las persistentes lluvias invernales", manifiesta Vincenzo Arcoria, que desde 2004 dirige, junto con su hermano Giosuè, Agricola Arcoria, una empresa citrícola situada en el corazón de la llanura de Catania.

Vincenzo Arcoria.

El empresario continúa: "Las plantas, ya estresadas, parecen haber salido ahora de las fases normales de crecimiento y desarrollo. Ahora, parece que se han vuelto casi locas, puesto que han empezado a vegetar, con el resultado de que incluso las variedades más tardías no tienen el agarre adecuado y, en consecuencia, caen prematuramente bajo la copa de los árboles".

La empresa, fundada en 1950 por el abuelo Vincenzo Arcoria y dirigida posteriormente por su hijo Antonino, se encuentra ahora en su tercera generación de empresarios. En sus 120 hectáreas de tierras, Agricola Arcoria cultiva una amplia gama de cítricos en régimen ecológico, comercializados bajo la marca Agrumepuro. El 80% de las plantaciones se han renovado con nuevos cultivares, tanto tempranos como tardíos. La surtida gama abarca un amplio calendario comercial, que comienza en octubre con Miyagawa y Clemenrubi, sigue con Newhall y Fukumoto, y continúa en diciembre con Tarocco Nucellare, Moro e Ippolito hasta abril, para terminar con las naranjas Navel Powell y Valencia a finales de mayo. Entre los nuevos productos figuran el pomelo rosa y la Tarocco Lempso.

"Para completar la oferta de la empresa, también comercializamos bajo la marca Agrumepuro una línea de confituras, mermeladas y jaleas caseras disponibles en formatos de 330 gramos, elaboradas con todas las variedades de cítricos que producimos. Se trata de un mercado en crecimiento, aunque muy difícil de dominar, dada la saturación de este sector. Nos defendemos porque combinamos diferentes facetas, ya que somos productores, mayoristas y minoristas, con un punto de venta en el Véneto, en Caselle di Altivole, en la provincia de Treviso. Es aquí donde realizamos la venta al por menor y al por mayor sin intermediarios, directamente del productor al consumidor", señala Vincenzo.

La podredumbre y la marchitez han condicionado la actual campaña citrícola, con mayores porcentajes de producto estropeado que en años anteriores. Si bien la tendencia lluviosa ha beneficiado a la agricultura, también ha creado niveles de humedad relativa idóneos para la proliferación de hongos patógenos, que han acelerado el deterioro y pudrición de la fruta.

"Comercialmente, en un clima de descenso generalizado del consumo —tanto nacional como internacional, lo que complica aún más la situación—, nos estamos defendiendo bien gracias al repunte del consumo de productos ecológicos. Los frutos son pequeños, pero excelentes para comer. Las pruebas de laboratorio han demostrado que las naranjas de tamaño pequeño a mediano tienen, de hecho, cantidades iguales, o a veces superiores, de vitamina C y antocianinas", asegura Vincenzo.

Desgraciadamente, en el conjunto de la campaña 2024/25 se generalizó el fenómeno de la podredumbre, que comprometió varias partidas. Las consecuencias las sufrieron especialmente los comerciantes, que tuvieron que hacer frente a un aumento de las reclamaciones de la gran distribución debido al elevado porcentaje de producto con mala conservación, que se manifestó pocos días después de la expedición.

"Podemos definirnos como enamorados de la naturaleza", concluye Vincenzo Arcoria. "Por eso nos gusta decir que dirigimos una empresa 100% verde, equipada con sistemas fotovoltaicos. Las tierras cuentan con sistemas de riego automatizados de última generación y equipos para el control biológico de las malas hierbas, así como sistemas de fertilización respetuosos con el medio ambiente con estiércol y abono verde. La fertilización se rige por un complejo sistema de software y hardware, capaz de calcular y suministrar exactamente los nutrientes que necesitan el suelo y las plantas. Una de las áreas de crecimiento es la venta en internet, y no solo al por menor para familias o grupos de familias —que juntos hacen grandes pedidos de cítricos variados—, sino también para cadenas de tiendas que compran cítricos seleccionados a granel, a través de nuestro canal en línea en Italia y en el extranjero, como en Francia y Alemania".

Para más información:
Azienda Agricola Arcoria
Contrada Sferro
95047 Paternò (CT) - Italia
+39 393 8433714
+39 349 2921503
info@agrumepuro.com
www.agrumepuro.com