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Agexport insta a las autoridades a ejecutar el Plan de Mantenimiento Vial 2025 para evitar una crisis de movilidad en Guatemala

Con la llegada de la temporada de lluvias en menos de dos meses, aumenta la preocupación por el estado de las carreteras en Guatemala. La falta de mantenimiento en 2024 sigue afectando la movilidad y seguridad del transporte de mercancías y pasajeros. Actualmente, 4.147 camiones circulan diariamente con carga de exportación e importación hacia puertos y fronteras: 1.750 con destino al Atlántico, 1.000 al Pacífico, 850 a El Salvador y 547 a México, además del transporte particular y de pasajeros.

Ante esta situación, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) hace un llamado urgente a las autoridades para evitar una crisis de movilidad que impactaría el comercio, el acceso a servicios esenciales y la seguridad de miles de guatemaltecos.

"No es solo una preocupación, es una realidad que sigue afectando a miles de guatemaltecos. Para prevenir mayores consecuencias, es fundamental que el Ministerio de Comunicaciones publique el Plan de Mantenimiento Vial 2025 y garantice su ejecución. Asimismo, es urgente que COVIAL convoque al Consejo Consultivo y designe a su director ejecutivo para una gestión eficiente del mantenimiento vial", declaró Francisco Ralda, presidente de Agexport.

Las carreteras nacionales son esenciales para la economía. Solo en la CA-9 Norte, que conecta con puertos del Atlántico y Honduras, se transportan exportaciones por USD 6.844 millones. En la CA-9 Sur, que enlaza con el Pacífico, el valor exportado asciende a USD 2.214 millones. Mientras tanto, las rutas CA-1 y CA-2 Oriente, que facilitan el comercio con El Salvador y Centroamérica, suman USD 3.533 millones en exportaciones. En importaciones, estos montos se duplican.

El deterioro de la red vial no solo afecta al comercio exterior, sino que también pone en riesgo el acceso a servicios esenciales. La movilidad reducida dificulta el traslado de pacientes y ambulancias, afecta la asistencia a centros de salud, limita el acceso a la educación en zonas rurales y perjudica la actividad económica de productores, artesanos y el sector turístico.

"La evaluación de las carreteras, puentes y caminos ya está hecha. CONRED conoce los puntos de riesgo en los 1.200 puentes y carreteras primarias. La limpieza de cunetas y tragantes, así como la instalación preventiva de puentes Bailey, son medidas urgentes. Las autoridades deben comunicar estas acciones a la población para reducir la incertidumbre y, al mismo tiempo, actuar con rapidez para garantizar la conectividad y la seguridad vial", concluyó Ralda.

Agexport reitera su llamado a la acción inmediata para evitar una crisis de movilidad con graves consecuencias para la economía y el bienestar de la población guatemalteca.

Para más información:
Agexport
www.export.com.gt

Fecha de publicación: