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Preocupación por el impacto de las abundantes lluvias en la próxima campaña de sandía

Anecoop facturó 945 millones de euros en la campaña 2023-24 y ya representa más del 5% de la exportación española

Anecoop, la mayor cooperativa española en la comercialización de frutas y hortalizas, ha dado a conocer los resultados de la campaña 2023-2024 en la sede social de la cooperativa citrícola COPAL, de Algemesí, como muestra de apoyo a uno de los municipios más afectados por la DANA del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia.

En la Asamblea General, a la que han acudido cerca de 300 socios, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, y el director general, Joan Mir, han destacado el positivo balance de la campaña, avalado por los crecimientos de dos dígitos tanto en facturación como en volumen comercializado.

Anecoop ha incrementado su cifra de negocio un 11,6% respecto al ejercicio anterior, alcanzando una cifra récord de 945 millones de euros. En cuanto a volumen comercializado, se han superado las 740.000 toneladas, un 13,7% más que en 2022-2023.

Ha sido una campaña de récord también en la facturación combinada de todas las empresas que forman el Grupo Anecoop, alcanzando los 1.126 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 12,5% respecto a la campaña anterior para un volumen comercializado que se sitúa por encima de 1.100.000 toneladas.

Con este balance, la cooperativa agroalimentaria afianza su posicionamiento como primera firma española en la comercialización de frutas y hortalizas e incrementa la cuota nacional de exportación al 5,04%.

Consolidada como una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos, cuenta con 61 socios de 13 provincias españolas y representa a más de 20.000 agricultores. En 2023-2024 el precio medio de liquidación a sus socios se ha incrementado un 1%, pese a haber disminuido un 3% los precios medios de venta durante la campaña. "Este crecimiento ha sido posible gracias a una serie de mejoras en la gestión que hemos implementado, entre las que destacan la reorganización del Departamento de Logística, una mayor digitalización, la racionalización de algunos procesos y una reducción de gastos", ha destacado Joan Mir.

Balance de la campaña 2023-2024 por productos
"Desde el punto de vista productivo, en la campaña 2023-2024 las mayores dificultades han sido el incremento de costes, la menor disponibilidad de mano de obra y la mayor incidencia de plagas y enfermedades, cada vez más difíciles de combatir. Por otra parte, la reducción del consumo de frutas y hortalizas en Europa, principal mercado, las políticas de suministro de los clientes, con mayores exigencias y una tendencia general a disminuir el número de proveedores, y finalmente una competencia cada vez más fuerte", ha explicado Joan Mir.

En este contexto, Anecoop ha comercializado 265.155 toneladas de cítricos, cifra que supone un crecimiento del 5,53% respecto a la campaña anterior. El grupo de frutas es el que presenta los mejores resultados, tanto en volumen, con 277.996 toneladas (+35,41%), como en facturación, superando los 346 millones de euros (+31,85%).

La 2023-2024 ha sido también una buena campaña para el kaki y se ha recuperado el volumen en melón y sandía. Asimismo, se ha registrado por segundo año un crecimiento importante en cifra de fruta de hueso, mejorando la oferta y superando las 50.000 toneladas comercializadas y el volumen de frutos rojos ha experimentado un ascenso cercano al 50%. Crecimientos también en hortalizas, un 5,52% en volumen y un 4,33% en facturación, alcanzando las 177.855 toneladas y los 285 millones de euros.

Aunque las afectaciones por la DANA se verán reflejadas en los resultados de la campaña 24/25, Joan Mir recuerda que las inundaciones arrasaron campos enteros y que causaron la destrucción de alrededor de 30.000 toneladas de kaki y entre 8.000 y 10.000 toneladas de mandarinas y naranjas.

El director general de Anecoop también ha destacado que "tras varias campañas sufriendo bastante con el negocio de productos bío, cuyas ventas descendieron de forma notable, en la anterior campaña hemos visto un incremento de dos cifras, alcanzando las 31.783 toneladas comercializadas". En productos de V gama y elaborados se ha alcanzado una facturación superior a los 6 millones de euros.

Impacto de las abundantes lluvias de estas semanas y preocupación por la próxima campaña de sandía
Son ya varias semanas en las que los temporales de lluvias y borrascas se están sucediendo en las principales zonas productoras de frutas y hortalizas, y si bien está favoreciendo a cultivos frutales, está perjudicando a otros cultivos hortícolas así como retrasando y mermando la plantación de sandía—el producto estrella de Anecoop en verano—, y afectando a los cuajes en las zonas más tempranas.

"Hay zonas en las que se han perdido todas las cosechas, especialmente en algunas zonas de Murcia, donde además de verse afectadas las hortalizas, se está retrasando la plantación de sandía y melón, así como en Sevilla. En Almería, las lluvias prolongadas no están dejando trabajar a las abejas y se está entorpeciendo la fase de cuajado de sandía, además de que tantos días nublados y con tanta humedad no son buenos para los cultivos hortícolas en general. Estamos preocupados por la próxima campaña de sandía, ya que algunos productores todavía no saben cuándo podrán plantar. Los frutos rojos también están teniendo muchos problemas", indica Joan Mir.

La integración, clave para avanzar en competitividad
Frente a la atomización del sector, Anecoop promueve la integración y la cooperación como claves para mejorar la dimensión de las cooperativas agroalimentarias, para ser más competitivas y rentables en un mercado global cada vez más cambiante y exigente.

Según el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón: "Seguimos apostando por la integración y la cooperación para hacer frente a los desafíos de una economía global y competitiva. Un reto del sector junto a la adaptación al cambio climático, la innovación, la digitalización, la transición hacia una agricultura más sostenible, la inversión en I+D y el fomento del relevo generacional".

El director general, Joan Mir, ha repasado algunos de los hitos de los socios de Anecoop en este sentido en la campaña 2023-2024. "Univall se ha consolidado y realizado su integración oficial a lo largo de la campaña; la Cooperativa Vinícola de Llíria y Coabe han alcanzado un acuerdo para confeccionar todos sus cítricos en las instalaciones de Llíria, y el Grupo Persimon sigue avanzando firme. Y seguimos apoyando la integración de Fruits de Ponent y Actel, ambas unidas en Novacoop Mediterránea, un proyecto muy potente de fruta de hueso y pepita".

Retos en el Año Internacional de las Cooperativas
Durante la presentación de la Memoria RSC, los responsables de Anecoop han avanzado cuáles serán los retos en el ejercicio 2025, declarado por Naciones Unidas Año Internacional de las Cooperativas, bajo el lema "Las cooperativas construyen un mundo mejor", una excelente iniciativa encaminada a promover la importante aportación de las cooperativas al desarrollo socioeconómico en todo el mundo y dar visibilidad al sector.

El presidente de Anecoop ha destacado: "Debemos aprovechar esta oportunidad para invertir en crear y proyectar marca, ganando relevancia y diferenciación, y conectar de forma emocional con los consumidores nacionales e internacionales, incrementando así el consumo de frutas y hortalizas. También para atraer la mirada de la juventud hacia un modelo de empresa con valores y con ambición de transformación social garantizando así el relevo generacional que tanto nos preocupa y nos ocupa. Porque las cooperativas somos mucho más que una forma de hacer economía: somos una forma de construir comunidad".