La dinámica del mercado hortícola parece reactivarse a escala nacional, tras un periodo de varias semanas marcado por el estancamiento. Un esperado repunte de la demanda y el consumo está ocupando el lugar de una fase de atonía.
"Es una suerte que la gran distribución nos haya permitido trabajar en los últimos meses", afirma Gino Puccia, comerciante del mercado de frutas y verduras de Vittoria (RG). "Si hubiera dependido de los mercados generales, nos habríamos quedado de brazos cruzados en más de una ocasión. No acusamos a nadie; ha sido la ralentización del consumo lo que ha enfriado el interés por la horticultura minorista. Si esta tendencia fue fisiológica o se debió a factores macroeconómicos, no puedo evaluarlo".
Gino Puccia.
"Por otra parte, las previsiones de los analistas económicos y financieros solo demuestran su fiabilidad cuando se cierran los balances", bromea Puccia. "Ciertamente, la crisis existe y la sienten con más fuerza las familias con una renta media baja. Muchos tienen dificultades para llegar a fin de mes y el gasto energético es prioritario en esta nueva fase global que ya podemos atrevernos a calificar de economía de guerra. Sin embargo, la sensación desde hace algo más de una semana es la de un mundo que parece haber despertado de una especie de letargo".
"Y con el despertar de los mercados mayoristas, se observa también una vuelta al consumo", añade Puccia. "¿Quizás el paso de los meses más fríos ha desplazado la parte del gasto de los hogares de las facturas a la alimentación, decantándose finalmente por las frutas y verduras?".
Gino Puccia, a pesar de su prudente abordaje del contexto socioeconómico de la comercialización hortofrutícola, hace en realidad un análisis más que sensato del periodo histórico actual. Es cierto que no entra en grandes detalles, pero como él mismo reitera: "las previsiones de los analistas económicos y financieros solo demuestran su fiabilidad cuando se cierra el balance", es decir, cuando la historia se ha consolidado y puede contarse en retrospectiva.
Volviendo a los hechos más prácticos del mercado hortofrutícola de Vittoria, el aumento de la demanda se ha traducido en una mejora de las cotizaciones de la producción. Y es de nuevo Puccia quien ofrece una imagen de los precios: "El impulso comercial ha vuelto a ser favorable para el sector de la producción, empezando por el tomate de mesa".
Producto listo para su salida.
Precios del tomate
"El tomate redondo liso se encuentra actualmente en una horquilla de entre 0,90 y 1,50 euros por kg; el cherry, de 1,30 a 1,80, con picos de 2,00 euros por kg; el datterino rojo, entre 1,50 y 2,50 euros por kg; el midi plum (piccadilly y pixel aquí se unifican), de 1,00 a 1,60 euros por kg; el costoluto, de 0,90 a 1,20 euros por kg. En cambio, el tomate de ensalada verde oblongo oscila entre 0,50 y 1,10 euros por kg; el datterino amarillo sigue decepcionando con una horquilla entre 1,00 y 1,60 euros por kg. La amplitud de la horquilla depende del hecho de que las producciones de algunas zonas están llegando a su fin, con mercancías que llegan al mercado un poco cansadas, mientras que las producciones frescas cotizan mucho más", explica el experto.
Precios de otros productos hortícolas
"Todos los demás cultivos hortícolas van bastante bien o, al menos, están dentro de lo normal para la época, a excepción del calabacín", continúa Puccia. "El pepino siciliano cotiza de 0,80 a 1,00 euros por kg; la berenjena redonda, de 0,80 a 1,10 euros por kg; la berenjena larga, de 0,90 a 1,20 euros por kg; la violeta, de 1,00 a 1,40 euros por kg; los pimientos rojos y amarillos se alternan con el precio más alto. En estos momentos, sin embargo, el amarillo se sitúa entre 1,80 y 2,00 euros por kg; el rojo, entre 1,60 y 1,90 euros por kg. Por último, el calabacín, como se preveía, es la única referencia que sufre un precio bajo y se sitúa entre 0,40-0,50 euros por kg. La esperanza, como siempre, es que los precios se mantengan en un nivel satisfactorio para el sector de la producción y sin exageraciones en la venta al por menor. Para nosotros, los comerciantes, el equilibrio en los extremos de la cadena es muy importante".
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