TVA Organics ha tenido un año lleno de acontecimientos. Ha sufrido adversidades —el incendio el verano pasado de dos naves de almacenamiento y de la oficina aún está fresco en el recuerdo de esta empresa holandesa—, pero también ha demostrado capacidad de decisión y resiliencia. En 2021, la empresa realizó grandes inversiones en maquinaria de procesado y el año pasado este productor de cebollas fue uno de los pioneros de un nuevo sistema ERP para empresas de procesado y comercialización: AGFadmin. Sus instalaciones de procesado disponen también desde hace varios meses de una nueva clasificadora con cámaras.
"Es una línea totalmente nueva", asegura Joost Jonk, de TVA Organics. La empresa, fundada en 2015, nació de la colaboración entre dos empresas de cultivo holandesas, Van Andel Bio y Twisk, que cultivan cebollas ecológicas y biodinámicas. "La clasificación óptica era ya un objetivo en 2021".
"Eso sí, optamos por esperar hasta que la tecnología Ellips True-AI se hubiera desarrollado un poco más. Ser capaz de evaluar la calidad de las cebollas amarillas y rojas —en las que se centra nuestro trabajo— tanto a nivel externo como interno, es imprescindible si trabajas para el segmento premium del retail. El objetivo es poder ofrecer una calidad consistente en todo momento", explica Joost.
Optaron por Ellips porque la empresa había desarrollado ella misma la tecnología de la cámara, sin recurrir a proveedores externos. "Ellips es especialista en clasificación óptica. Su tecnología TrueSort puede detectar con precisión la podredumbre y el Fusarium visualizando cada cebolla desde distintos ángulos y escaneando su interior".
La nueva línea de clasificación se construyó modularmente y consta de cuatro líneas, que otorgan a TVA Organics la capacidad suficiente para cubrir sus necesidades actuales. Como las chalotas no caben en los recipientes de la nueva línea, siguen utilizando una clasificadora vibratoria para ellas. Joost espera que la nueva tecnología ahorre costes de mano de obra en la línea de clasificación, y que gracias a un vaciador automático de cajas se logre lo mismo en la planta.
La respuesta de los clientes ha sido positiva. "Ahora podemos clasificar mejor las cebollas y garantizar una calidad uniforme", afirma Joost. "Eso también nos abre las puertas a nuevos clientes". TVA Organics procesa y suministra cebollas de varios productores de los Países Bajos. "Hay que tener cierto tamaño para comprar una máquina como esta. Nosotros hemos logrado ser lo bastante grandes gracias a nuestra amplia cartera de clientes y a nuestras sólidas alianzas", concluye Joost.
Para más información:
Joost Jonk
TVA Organics
Winkelweg 21A
3896 LH Zeewolde (Países Bajos)
Tel.: +31 36 5228463
Tel.: +31 6 52654420
info@tvaorganics.nl
www.tvaorganics.nl