A finales de este año, Kruiden Claus, una de las mayores explotaciones de hierbas aromáticas de Bélgica, celebra su 125 aniversario. La empresa cuenta con una gama de cientos de tipos de hierbas y abastece a centros de jardinería y a la hostelería belga, holandesa y francesa; incluso a restaurantes con estrellas Michelin. "Esta diversidad hace que recibamos pedidos especiales de muchos países porque podemos acceder a todo tipo de hierbas aromáticas", afirma Lode Claus, cuarta generación de la empresa familiar.
La historia de Kruiden Claus empezó en 1900 con el bisabuelo de Lode, que trabajó en los jardines de un castillo en Francia para aprender a cultivar hierbas. A su regreso a Bélgica, montó un vivero de aromáticas. "Siempre tuvo pasión por las plantas comestibles". La empresa pasó de cultivar una amplia gama de productos a centrarse en hierbas aromáticas, flores comestibles, verduras olvidadas y variedades raras de fresas. "Eso se debe principalmente a mi padre, que trasladó la empresa hace 35 años y empezó a cultivar una gran variedad de hierbas", explica Lode.
Lode Claus tomó las riendas en 2009, tras un año difícil en el que completó su máster en ciencias comerciales mientras aprendía los entresijos del negocio. "No me arrepiento de nada. Llevo 16 años en el mundo de las hierbas aromáticas. Parece que no puedes negar lo que llevas en la sangre".
350 variedades para diversos compradores
La empresa abastece a diversos mercados, y sus preferencias varían mucho. "Por ejemplo, en los Países Bajos hay un interés notable por las hierbas asiáticas, y les encanta todo lo que tenga sabor a anís. En Bélgica, las variedades más clásicas tienen más demanda en los centros de jardinería, pero también tenemos varios clientes que suministran a restaurantes con estrellas Michelin", explica Lode. "Son cultivadores que nos compran plantas. Siempre buscan algo nuevo, porque los restaurantes deben distinguirse cada vez más. Creo que tenemos 350 tipos distintos de hierbas, que llegan a los consumidores a través de diversos canales de venta".
Kruiden Claus también recibe pedidos inusuales, como el de un comprador italiano que quería más salicornia o un productor que cultivaba plantas de perifollo para la empresa suiza Ricola. "Son pedidos especiales para los que otros pueden carecer de conocimientos. Esa es la ventaja de contar con el apoyo de tres generaciones", dice Claus.
Cultivar y cocinar
La empresa también ha publicado cinco libros sobre el cultivo y la cocina con hierbas aromáticas. "Los dos últimos son innovadores porque combinan el cultivo y la cocina. Queremos eliminar la barrera que impide cultivar y utilizar nuevas variedades en la cocina".
La familia ya cuenta con una nueva generación. "Nos siguen apasionando enormemente las hierbas aromáticas. Tengo dos hijas, de 6 y 2 años. Si quieren involucrarse en el negocio, seguro que les animamos", concluye Lode. La empresa sigue innovando y expandiéndose, y quiere seguir haciéndolo durante muchos años.
Para más información:
Lode Claus
Kruiden Claus
Beerstraat 1
9770 Kruishoutem, Bélgica
+32 (0)498 106 733
info@kruidenclaus.be
www.kruidenclaus.be