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Soula Serdari, de AC Naoussa (Grecia)

La situación del mercado cambia a mejor para los melocotones griegos

Los melocotones han entrado en plena floración, creando un maravilloso paisaje en la llanura de Naousa, la región productora de melocotones más importante de Grecia. "Ahora, el mercado es favorable para los melocotones. Tras muchos años de declive del cultivo y de arranques generalizados, los melocotoneros figuran entre los frutales de hoja caduca más plantados en Grecia en la campaña 2025", subraya Soula Serdari, directora comercial de AC Naoussa, una de las más importantes cooperativas griegas especializadas en melocotones.

"Creo que los que insistimos en el melocotón clásico nos vemos recompensados por nuestra elección. Ya se han plantado nectarinos en cantidades suficientes, y no hay necesidad de más. Por el contrario, el descenso del cultivo del melocotón afecta al equilibrio entre la oferta y la demanda y a los precios. Creo que el melocotón seguirá siendo un producto demandado durante los próximos cinco años", afirma la directiva de la cooperativa griega.

"La última campaña comercial fue un brillante ejemplo de este cambio en las tornas del mercado", destaca Serdari. Como ella misma explica: "Había suficientes nectarinas para satisfacer la demanda, pero la producción de melocotones era reducida debido a los arranques consecutivos de años pasados, y no se pudo satisfacer totalmente la demanda. Había una particular demanda de melocotones de Polonia y Grecia, sobre todo a través del canal turístico. En general, todo lo que era de buena calidad se pagaba, y los productores ganaban dinero".

AC Naoussa tiene su propia marca, Naougusta, para diferenciar sus melocotones en el mercado. "En cuanto a Naougusta, todos los años hay una demanda estable, y el mercado la reconoce como una marca de valor y calidad constantes. Solo nos piden melocotones con esta marca. Naoufruta es la marca que tenemos para una gama más amplia de frutas que se exportan a muchos mercados, por lo que la situación difiere según el destino. Por ejemplo, en Alemania y Grecia nos piden frutas de la marca Naoufruta, y en Egipto nos piden concretamente manzanas de nuestra marca. En cambio, hay mercados en Polonia que prefieren frutas sin marca".

Por último, parece que la nueva temporada estará marcada por una buena producción de melocotones y todo tipo de fruta de hueso. "La acumulación de horas de frío va perfectamente, y como también tenemos nieve en las zonas montañosas, parece que tendremos agua de sobra. De momento, parece que tendremos una buena cosecha, tanto en cantidad como en calidad", concluye Serdari.

Para más información:
Soula Serdari
AC Naoussa
Tel.: +30 233 2041 751, +30 233 2041 187
info@acn.com.gr
https://acn.com.gr/