El mercado del arándano está en constante evolución, impulsado por nuevas exigencias de los consumidores y los retos productivos que enfrenta la industria. Si bien la demanda global sigue en ascenso, los productores se ven obligados a adaptarse a una nueva realidad, la renovación varietal. "Las nuevas generaciones de arándanos no son solo mejores que las anteriores, son muchísimo mejores", señala Ricardo Polis, director general ejecutivo y director de operaciones de Fall Creek®, una de las principales compañías en genética y viveros de arándanos.
Fall Creek, con presencia en ocho países, incluyendo Estados Unidos, Perú, México, Chile, España, Países Bajos, Sudáfrica y China, desarrolla variedades que responden a las necesidades del mercado. "El gran reto es para aquellos productores que siguen con variedades antiguas. Ellos van a tener que reemplazarlas por nuevas si quieren mantenerse competitivos", advierte Polis.
La empresa ha basado su crecimiento en una sólida inversión en investigación y desarrollo. Con centros en Sevilla (España), Guadalajara (México) y Estados Unidos, la empresa realiza decenas de miles de cruces genéticos al año para obtener variedades más productivas, con mejor vida de anaquel, más atractivas y con mejor sabor. "Hoy, el consumidor ya no solo busca una fruta saludable, sino una que realmente disfrute comer", explica Polis.
Entre sus variedades principales se destaca Sekoya Pop® 'FCM14-052', una planta altamente productiva que ofrece frutos más grandes y crocantes, marcando una diferencia con respecto a generaciones anteriores. "Esta variedad ha sido adoptada rápidamente en Perú, país que se ha consolidado como el mayor exportador mundial de arándanos. Somos parte del milagro peruano", afirma el ejecutivo.
Sekoya Pop® 'FCM14-052'
El cambio climático es una de las grandes preocupaciones de la industria, afectando la producción en diferentes regiones del mundo. Fall Creek® ha abordado este reto mediante pruebas de variedades en distintos climas para garantizar su adaptación. "Lo que funciona en Italia puede no funcionar en Holanda. Por eso, nos aseguramos de probar cada variedad en la futura zona de cultivo durante tres años antes de comercializarla", enfatiza Polis.
Otro obstáculo en el mercado es el tiempo de producción. Mientras que en Europa y Estados Unidos los primeros volúmenes comerciales aparecen en el segundo o tercer año, en Perú los productores pueden cosechar en menos de un año. "Eso no sucede en ningún otro lugar del mundo. Es una ventaja competitiva increíble", destaca.
LunaBlue® 'FC12-205'
El consumo global de arándanos ha crecido exponencialmente en la última década, impulsado por su percepción como un superalimento. Sin embargo, la verdadera revolución del sector viene de la mano de la mejora genética. "Hace solo seis años que se abastece el mundo con volúmenes importantes las 52 semanas del año. Perú, México y Marruecos entran al mapa global de producción, permitiendo a los supermercados ofrecer arándanos todo el año. Y esto recién comienza", comenta Polis.
"Para los productores que desean mantenerse en el negocio, la recomendación de Fall Creek es clara: adaptarse o quedarse atrás. El productor con variedades antiguas tiene que pensar en la renovación. Ya pasó con las uvas y con ciertas variedades de mandarinas. Ahora, le toca al arándano", advierte.
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Ricardo Polis
Fall Creek
Perú
Tel.: +51 972126367 / +51 972126367
rpolis@fallcreeknursery.com
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