Ha crecido el optimismo en torno a los melones importados de Guatemala. "Estamos en nuestra temporada de cultivo de primavera y todo lo que se está recogiendo ahora se ha cultivado en perfectas condiciones", cuenta Tom Ferguson, vicepresidente de ventas de Classic Fruit Company. "Los tres primeros meses de nuestra temporada se vieron muy afectados por los efectos de la tormenta tropical Sara y esos problemas se mantuvieron aproximadamente doce semanas. Por suerte, ya hemos superado ese umbral".
A finales de febrero llegó nueva producción de Guatemala y los melones Cantalupo y Honeydew presentan calibres grandes: 9 y superior en Cantalupo y 5 y superior en Honeydew. "La calidad de los melones recién llegados este mes ha sido fantástica, con fruta de color más intenso en el melón Cantalupo y niveles Brix del 14-16 por ciento", dice Ferguson.
Toda la fruta de Classic Fruit Company es de Guatemala en este momento y así continuará hasta la mayor parte de mayo. "Tenemos muchos contratos para todo el año que nos obligan a mantener un suministro continuo, y nuestro programa está configurado para asegurarnos de que podemos superar sin problemas la transición del extranjero al desierto de Arizona", explica Ferguson. Está previsto que el programa conjunto de Classic Fruit y Westside Produce comience en Yuma, Arizona, justo antes del Día de los Caídos (26 de mayo).
Reducción de la producción
En general, esta temporada se está produciendo menos que el año pasado por estas fechas. "Algunos productores han reducido intencionadamente la producción, pero en términos de mercado estamos en la misma situación que el año pasado, y en parte tiene que ver con esos tres meses de baja oferta en los que se alcanzaron precios más altos. Los precios al por menor habían aumentado, por lo que la demanda era menor que la registrada anteriormente", explica Ferguson.
Dicho esto, como la oferta ha aumentado, el retail hará promociones durante el próximo mes, ya que la Semana Santa cae tarde este año. "Veníamos de precios récord en enero y febrero, y las cosas se han calmado. Se ha producido una corrección muy necesaria y estamos restableciendo los niveles de precios para poder hacer promociones con la buena producción que se avecina", indica.
Este verano también será la cuarta temporada de la alianza entre Classic Fruit y Westside Produce, que ayuda a ambas empresas a proporcionar un suministro ininterrumpido de melón Cantalupo y Honeydew a los clientes los 365 días del año desde las principales regiones productoras: Arizona, California y Guatemala.
Para más información:
Tom Ferguson
Classic Fruit Company
Tel.: +1 (954) 426-0775
tferguson@classicfruit.com
www.classicfruit.com