¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Clive Maquange, de Loynchip Enterprises (Zimbabue)

Un exportador de guisantes zimbabuense, interesado en las oportunidades de Oriente Próximo

© Clive MaquangeEn las tres explotaciones de Loynchip Enterprises, la temporada de exportación de guisantes acaba de empezar, cuenta Clive Maquange, director gerente de Loynchip Enterprises, con sede en la región de Concession, Mazowe, al norte de Harare. En esta empresa empiezan casi dos meses antes que los demás exportadores de guisantes de Zimbabue, ¿cómo lo consiguen? "Soy un tipo técnico", se ríe Maquange.

El director gerente empezó como auditor en EurepG.A.P., precedente de GlobalG.A.P., y en 2020 decidió probar suerte en la producción, espoleado por el crecimiento de las exportaciones de productos agrícolas de Zimbabue. Hoy dirige las operaciones, la comercialización y la certificación de tres explotaciones.

La competencia de Guatemala y Kenia le convenció para abandonar la producción de judías y centrarse en los guisantes. "En guisantes podemos competir muy bien con Kenia", afirma Maquange. "Produzco 40 hectáreas de guisantes dulces, de marzo a septiembre, y 24 hectáreas de tirabeques, un total de 60 hectáreas al año. Ahora mismo estoy cosechando 3 hectáreas y estoy plantando 10 hectáreas".

Actualmente, Maquange también cultiva y exporta flores a Sudáfrica y a los Países Bajos durante todo el año, con picos durante los periodos vacacionales.

© Clive Maquange

Durante la temporada del lichi, adquiere fruta cultivada a gran altitud en las montañas Chimanimani, a caballo entre Zimbabue y Mozambique, para exportarla a Europa. Maquange ya está familiarizado con la exportación de guisantes a Europa —la mitad dulces y la mitad tirabeques—, pero desea ampliar las exportaciones de guisantes y flores a Oriente Próximo.

El aeropuerto internacional Robert Mugabe está a unos 40 km de Mazowe, mientras que los cargamentos marítimos salen de Durban (Sudáfrica).

En rotación con los guisantes, en Loynchip Enterprises plantan hortalizas para el mercado local y maíz de siembra antes de volver a sembrar guisantes en la tercera temporada. "Tenemos unos suelos magníficos", señala Maquange, y el cultivo de leguminosas supone una ventaja añadida.

© Clive Maquange

Para más información:
Clive Maquange
Loynchip Enterprises
Tel.: +263 71 407 0012
lantrish.finance@gmail.com