Redland es una empresa integrada verticalmente que cultiva y envasa cítricos, uvas, manzanas, peras y kiwis amarillos en toda Australia. La empresa cultiva cítricos en 2.500 ha y uvas de mesa en 260 ha, ambas destinadas a la exportación. Las manzanas y las peras se cultivan en 700 hectáreas y los kiwis amarillos en 150. Estos productos se destinan principalmente a la venta en el mercado nacional.
"Australia no tiene un gran acceso al mercado para la exportación de kiwis o manzanas, por lo que nos concentramos en el mercado nacional para estos productos", explica Jordan Bain, director de marketing de Redland. "Una de nuestras nuevas variedades de manzana con propiedad intelectual es la Sassy, a la que nos aficionamos cuando compramos los activos de una empresa que poseía los derechos sobre la variedad. Empezamos a cultivar la manzana Sassy en 2021 en Golden Valley y deberíamos haber cosechado nuestros primeros volúmenes comerciales en 2023, pero la zona se vio afectada por un granizo importante, por lo que nuestra primera cosecha llegó en 2024 con pequeños volúmenes. Ahora estamos de nuevo en marcha para la temporada 2025, para la que se prevén entre 15.000 y 20.000 cajas".
© Redland
Por el momento, todas las manzanas Sassy se cultivan en Golden Valley, pero Jordan afirma que están estudiando la posibilidad de plantar árboles en otras zonas para probar. "Creo que se adaptará bien a otras regiones. Es una variedad muy fácil de cultivar y un producto de gran calidad con un buen tamaño, forma y color. Es una manzana muy bonita, de un rojo intenso con ligeros toques amarillos. Sorprende que crezca tan bien en Golden Valley, donde hace mucho calor, pero a la Sassy le encanta el calor y es sorprendente lo rápido que cambia de color. La veo como sustituta de la manzana Gala, que está llegando al final de su vida en esta zona", explica.
© Redland
"La gran distribución suele promocionar la Gala como la primera manzana de la nueva temporada, pero la calidad no siempre es la mejor, ya que hace demasiado calor en las zonas de cultivo y las manzanas pueden estar un poco blandas. La Sassy tiene una buena calidad de consumo y es muy bonita. Cuesta un poco más que la Gala, pero para una variedad de manzana club el precio es bueno en relación con la inversión que se hace en ella".
Redland tiene actualmente la manzana Sassy en unos 200 retailers independientes y espera que grandes superficies como Woolies, Coles y Aldi se fijen en ella. "Hay muchas variedades patentadas buenas, pero la Sassy es una de las primeras manzanas con IP de la nueva temporada y ofrecerá al consumidor una gran experiencia gastronómica. Hay más volúmenes de Sassy por venir, vamos a hacer más plantaciones y estamos abiertos a otros productores que busquen hacer algo un poco diferente", finaliza Jordan.