Los productores de Ghana se enfrentan a unas condiciones meteorológicas adversas que limitan sus resultados de exportación, en un momento en que crece la demanda de frutas y hortalizas ghanesas.
Abdul Karim Dubiure Zanni, presidente de la Federación de Asociaciones de Exportadores Ghaneses, informa: "Nuestro país ha tenido en los últimos años un régimen de lluvias imprevisible y errático. Esto ha afectado gravemente al rendimiento y la calidad de los productos hortícolas. Los productores recurren a técnicas de riego y recogida de agua, variedades resistentes a la sequía y prácticas agronómicas de alta tecnología, lo que se traduce en elevados costes de producción".
© Federation of Associations of Ghanaian Exporters
Según Zanni, la situación está mejorando gracias a las cuantiosas inversiones en equipos e infraestructuras de regadío.
"El lado positivo es que los mercados están ahí", prosigue Zanni. "La demanda de frutas y hortalizas de Ghana ha aumentado mucho en comparación con la temporada pasada. Los volúmenes de exportación de todos los productos han aumentado más de un 30%. La demanda procede sobre todo del mercado europeo. También se hacen exportaciones a Estados Unidos, pero este mercado tarda en repuntar debido a la larga distancia que hay que recorrer".
Se demandan sobre todo frutas exóticas, como mangos, piñas y cocos, así como batatas y ñame, según el representante de los exportadores.
"Las perspectivas para los próximos cuatro años parecen muy halagüeñas, ya que la política del nuevo gobierno consiste en reorientar Ghana mediante fuertes inversiones en agricultura y un programa acelerado de exportación", concluye Zanni.
Para más información:
Abdul Karim Dubiure Zanni
Federación de Asociaciones de Exportadores Ghaneses
Tel.: +223 244 337 633
akarimgh@gmail.com / info@fageghana.com
www.fageghana.com