¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Domingo Hidalgo, de Summit Produce (EE. UU.)

Concluye una temporada difícil para la fruta de hueso chilena

Los envíos de fruta de hueso chilena están ya llegando a su fin, una temporada que no ha sido fácil para los productores y expedidores. La temporada de estas frutas chilenas comenzó, como de costumbre, a finales de noviembre. Fue entonces cuando se produjeron los primeros envíos aéreos de nectarinas, albaricoques y melocotones, aunque las ciruelas empezaron más tarde. "En general, la temporada terminó en el momento habitual: solo nos quedan por recibir unos cuantos palés de melocotones y ciruelas", afirma Domingo Hidalgo, de Summit Produce.

Aun así, la temporada de fruta de hueso estuvo condensada, pues el grueso de los volúmenes empezó a llegar a mediados de enero, debido en parte a la amenaza de huelga en los puertos. "Este año comenzó temprano el envío de fruta por mar, y la posible huelga del sindicato de la Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de puertos de Estados Unidos, que todo el mundo pensaba que tendría lugar el 15 de enero, nunca llegó a producirse. Chile tuvo dos semanas con problemas de navegación que se tradujeron en una acumulación de llegadas durante enero", recuerda Franco Pruzzo, de Summit Produce. "Aquello creó un exceso de oferta desde el 15 de enero hasta la semana pasada. Ha llegado mucha fruta al mercado y se ha producido un gran salto en las nectarinas, sobre todo en comparación con una temporada normal".

© Summit Produce

La mayoría de los productores chilenos también buscaban salidas para las nectarinas blancas y Estados Unidos fue una opción viable, sobre todo durante los dos primeros tercios de la temporada. Sin embargo, la tímida demanda de nectarinas en China, que es el principal destino de este producto, supuso que a Estados Unidos llegara un 60% más de fruta que el año anterior, lo que a su vez repercutió en la demanda normal de nectarinas amarillas. En general, la oferta de nectarinas fue mayor, con unos 3 millones de cajas frente a los 2,2 millones del año pasado.

Algo que llamó la atención de la empresa este año fue la falta de espacio en el retail para la fruta de hueso. "Entendemos que este producto no suele ocupar mucho espacio en la sección de frutas y hortalizas, aunque creemos que este año ha sido inferior a la media. Esto vino acompañado de un precio superior a la media, de 2,99 a 3,49 dólares", indica Pruzzo. Esta estrategia no favoreció el movimiento que productores y expedidores necesitaban para dar salida a todo ese gran volumen condensado.

Demanda de ciruelas estable
Otro factor problemático esta temporada fueron las complicaciones fumigación de las ciruelas. "Este año, de repente, el Systems Approach fue para muy pocas regiones y productores. Aproximadamente el 85% de las ciruelas que se enviaron a Estados Unidos tuvieron que ser fumigadas, lo que afectó a la vida útil de la fruta y a su salida", explica Pruzzo, que añade que el año pasado Chile envió 1,6 millones de cajas de ciruelas y este año ha enviado 1,8 millones de cajas hasta la fecha.

© Summit Produce

Por su parte, la demanda general de ciruelas se ha mantenido estable. "Hemos visto más interés en las ciruelas negras que en las rojas, seguramente debido a una mejor reacción a la fumigación y a que Sudáfrica ha aumentado su apuesta por las ciruelas rojas en los últimos tres años", según Pruzzo, y señala que Summit Produce comercializará ciruelas negras hasta mayo, de variedades nuevas y tardías, y que espera un buen cierre de temporada antes de que comience la campaña en California.

Para más información:
Franco Pruzzo
Director general
Summit Produce Inc.
franco@summitproduceinc.com

Domingo Hidalgo
Relaciones con los productores
Summit Produce Inc.
domingo@summitproduceinc.com
https://www.summitproduceinc.com/