Los agricultores están en alerta por la vuelta de las temperaturas bajo cero. Aspersores, velas, torres... se están usando todos los medios para tratar de proteger los albaricoqueros en plena floración. La noche del sábado 15 de marzo y la del domingo 16 de marzo se registraron temperaturas de hasta -5 grados en el valle del Ródano. Los servicios meteorológicos no habían previsto este descenso de las temperaturas. He aquí una actualización de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia.
"Los daños son bastante limitados"
Para algunos es un soplo de aire fresco, para otros una ducha de agua fría, pero la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia tranquiliza. "En general, los daños siguen siendo bastante limitados y se circunscriben a zonas concretas", explica Raphaël Martínez, director de la asociación de productores. Es un fenómeno que ha afectado más al sur del valle del Ródano que al norte. "No somos alarmistas, los efectos parecen muy limitados por el momento. Estamos a la espera de ver qué impacto tendrán las condiciones meteorológicas en las próximas semanas".© AOP Pêches et Abricots de France - photo d'archive
La lluvia, más problemática
"Lo más preocupante son las malas condiciones meteorológicas que acompañan a la floración, y no somos inmunes a un descenso fisiológico debido a la lluvia", afirma Raphaël Martínez. "En cuanto a las heladas, son menos graves en la fase de flor que en la de fruto. En definitiva, tendremos que esperar otras tres semanas para saber si la fruta aguantará".
El albaricoque de Baronnies es siempre el primero en verse afectado
Entrevistado el martes por France Bleu, Franck Bec, presidente del sindicato de albaricoqueros de Baronnies, estima que habrá una pérdida del 50% de las flores, y espera que la producción alcance las 3.000 toneladas este año. La zona al sur de Valence se ha visto gravemente afectada, y un productor estima que ha perdido el 80% de su futura cosecha. Por séptimo año consecutivo, "por su situación geográfica, en Baronnies siempre son los primeros en verse afectados", confirma Raphaël Martínez.
Cuidado con las heladas tardías
Pero marzo no es el único periodo crítico; abril también puede venir con sorpresas. "No es casualidad la medFEL sea en abril". Y sin embargo, todos los años, durante la previsión de la cosecha, las organizaciones advierten de posibles heladas tardías. "Estamos esperando a ver qué impacto tendrán las condiciones meteorológicas, porque de momento todavía es demasiado pronto".
Para más información:
Raphaël Martínez
AOP Melocotones y Albaricoques de Francia
Tel.: +33 (0)6 09 98 38 09
direction@aop-pechesabricots-france.com