¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una bananera costarricense reduce más del 80% del consumo de agua en sus procesos de empaque

En el marco del Día Mundial del Agua, la empresa bananera costarricense Varcli Pinares S.A., ubicada en Matina, Limón, marca un hito en la industria al reducir en más de un 80% el consumo de agua en sus procesos de empaque, gracias a un innovador método desarrollado por su fundador, Felipe Vargas.

Este sistema pionero elimina el uso tradicional de pilas en las plantas empacadoras al realizar el desmane del banano directamente en el campo. De esta forma, la fruta llega libre de látex a la planta, lo que minimiza la necesidad de agua para sellar heridas y conservar la calidad del producto.

"Nuestra apuesta por la sostenibilidad hídrica constituye un compromiso serio con la innovación y la responsabilidad ambiental. Hemos comprobado que es posible reducir drásticamente el uso del agua, protegiendo este recurso indispensable para nuestra actividad y para las comunidades cercanas", indicó Olman Vargas, gerente de Mercadeo y Proyectos de Varcli Pinares S.A.

Además de este avance, la empresa ha incorporado drones para la aplicación dirigida de productos fitosanitarios, reduciendo a la mitad el número de aplicaciones en más del 30% de su finca. Esta tecnología ha permitido disminuir en un 50% el uso de agua en estas tareas, al tiempo que mejora la eficiencia del proceso.

La industria bananera costarricense, además, recicla el 100% de los plásticos utilizados y protege unas 14.500 hectáreas de bosque alrededor de las plantaciones, reafirmando su compromiso con el ambiente.

"Ejemplos como el de Varcli Pinares reafirman el compromiso de la industria bananera costarricense con una producción sostenible, cada vez más innovadora y con prácticas que benefician al medio ambiente y a la producción", destacó Marcial Chaverri, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

Para más información: www.corbana.co.cr