Aumenta la demanda de sustratos de cultivo a base de coco en los mercados de habla hispana. La expansión del cultivo de berries y hortalizas en el sur de Europa y América Latina está despertando el interés por los sustratos alternativos, razón por la cual Dutch Plantin ha ampliado su equipo con Alfonso Labajos. Alfonso, que ha trabajado en el cultivo intensivo de berries y hortalizas durante más de 30 años, se centra en apoyar a los productores de estas regiones. Su función consiste en asesorar sobre la aplicación de sustratos de cultivo a base de coco en diversos sistemas de producción.
© Dutch Plantin BV
"Mi misión es ayudar a los agricultores a prosperar con soluciones sostenibles e inteligentes, como nuestros productos de coco", afirma Alfonso, que añade que los sustratos de coco se utilizan en cultivos de invernadero de alta tecnología como alternativa a los sustratos tradicionales. Sus propiedades influyen en la retención del agua, el desarrollo de las raíces y la gestión de los nutrientes. "La adopción de estos sustratos depende de las condiciones climáticas, los requisitos del cultivo y los objetivos de producción".
Una novedad en el surtido de Dutch Plantin es FRESH50, que ya se utilizaba en fresas y arándanos, pero que ahora también se emplea en las bolsas de cultivo para hortalizas y flores.
"Básicamente, nuestros sacos de cultivo se fabrican haciendo mezclas uniformes de materias primas gruesas y finas: virutas de coco, fibra de coco y médula de coco. O como una capa doble especial: virutas de coco en la parte inferior y médula de coco en la superior. Sin embargo, algunos fabricantes utilizan el llamado crush para los sacos de cultivo: en nuestra opinión, varía demasiado, le falta uniformidad y la capacidad de retención de humedad es demasiado limitada", indica Alfonso. Ahora, el departamento técnico de la empresa, en colaboración con su I+D, ha diseñado y construido nuevas máquinas para mejorar las estructuras. "El resultado son unas características físicas excelentes", asegura Alfonso. "Un porcentaje de aire del 40-50% a -10 cm con gran uniformidad en una estructura gruesa perfectamente equilibrada. Cada grado complementa al otro. Eso es único". Añade que los agricultores constatan que los sacos son más uniformes en cuanto a capacidad de retención de agua. "Esto es importante para maximizar el rendimiento. La estructura se mantiene fuerte y aireada durante el ciclo o ciclos del cultivo sin perder altura".
© Dutch Plantin BV
Los agricultores y profesionales del sector tendrán la oportunidad de hablar sobre los sustratos de cultivo a base de coco en la próxima Infoagro Exhibition de Almería.
Para más información:Dutch Plantin
info@dutchplantin.com
www.dutchplantin.com