La oferta de sandía importada en Estados Unidos sigue siendo estable. Michael Martori, de Stella Farms, dice que, "en estos momentos, hay mayor disponibilidad de frutos grandes, ya que abundan los calibres 36, pero los 45 y 60 también son adecuados para satisfacer la demanda".
En general, la oferta disponible ha mejorado con respecto al año pasado, cuando hubo un parón entre la temporada del sur y del norte de México que redujo el suministro.
Hay algunas regiones que producen sandía en este momento. "Se espera que las importaciones de Guatemala continúen casi un mes más, y que terminen según lo previsto. Las condiciones de crecimiento fueron muy difíciles en Guatemala para el primer ciclo de cosecha, pero han mejorado mucho en este segundo ciclo", añade Martori.
En México, la producción del sur del país debería prolongarse un poco más, de nuevo según lo previsto, mientras que las regiones tempranas del norte de México apenas están empezando. "Las condiciones de cultivo en México han sido bastante favorables en general este invierno, y ahora que ha empezado la primavera, parece que también son bastante buenas. No prevemos grandes problemas con las condiciones actuales", afirma Martori.
© Stella Farms
Comienza la producción en Florida
Mientras tanto, en el sur de Florida la producción nacional ya es limitada. "La mayor parte de la superficie en el norte de México y el sur de Florida está empezando con un poco de retraso, pero no mucho", dice Martori, y añade que el sur de Florida ha tenido un tiempo relativamente ventoso durante la temporada de crecimiento, y eso puede afectar a los rendimientos en cierta medida. Sin embargo, las condiciones generales no han sido demasiado adversas.
En cuanto a la demanda, es normal y estable, aunque a los productores les gustaría que aumentara un poco más la demanda de la fruta grande.
Dicho esto, de cara a la temporada de sandías de primavera y verano, los niveles de consumo son un poco difíciles de predecir. "No cabe duda de que veremos un aumento del consumo a medida que haga más calor en EE. UU. y Canadá, pero la confianza del consumidor ha sido un poco incierta últimamente, por lo que es difícil predecir cómo reaccionará el consumidor medio a la situación económica actual", señala Martori, y dice que puede ser que los consumidores salgan menos a comer y cocinen más en casa para ahorrar dinero, una idea que probablemente aumentaría el consumo de sandía, dado que la fruta es una de las que mejor relación calidad-precio tiene del mercado. "Pero si los consumidores se aprietan demasiado el cinturón, es posible que se decanten por productos básicos de bajo precio, como patatas, cebollas, bananas, etc., lo que podría afectar negativamente a las ventas de sandía", explica.
© Stella Farms
Precios similares a las medias históricas
¿En qué situación se encuentran los precios? Últimamente se han mantenido estables con respecto a las medias históricas y son mejores que hace un año, cuando faltó oferta en México. En aquel momento, los precios superaron los 400 dólares FOB; los precios actuales oscilan entre 260 y 280 dólares FOB.
Los productores y expedidores también están a la espera de noticias sobre los aranceles que llevarán los productos que EE. UU. importe desde México y Canadá, que actualmente están en pausa hasta el 2 de abril. "Gran parte de la producción de sandía vendrá de México de abril a junio, y Canadá es un importante comprador de la producción de sandía de Estados Unidos, así que los aranceles, muy probablemente, tendrían un impacto considerable en los mercados de sandía si entraran en vigor", subraya Martori.
Mirando hacia el futuro, la producción de sandía se encontrará en una etapa de transición durante las próximas semanas, ya que el sur de México termina, Guatemala comienza a reducirse y las cosechas de primavera aumentan en el norte de México y el sur de Florida. "Es posible que se produzca algún ajuste en la oferta durante las próximas semanas. El norte de México y el sur de Florida llevan un ligero retraso, por lo que dependerá de cuánto dure la producción del sur de México", dice Martori. "Si la producción de esa región finalizara antes de lo previsto, los suministros se reducirían. Sin embargo, es posible que tengamos suficiente solapamiento entre las regiones productoras, y los niveles de suministro se mantendrán estables".
Para más información:
Michael Martori
Stella Farms
Tel.: +1 (480) 588-7012
mike@stellafarms.com
www.stellafarms.com