¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Suyun Rakhmonov, de Volmary GmbH (Alemania):

"Hemos conseguido buenos resultados con el cacahuete en agricultura ecológica"

A raíz del cambio climático, el cultivo de una gran variedad de frutos secos, incluido el cacahuete, también está atrayendo cada vez más atención. Para seguir promoviendo el cultivo alemán y apoyar a los pioneros del cultivo, Volmary GmbH también se dedica a la obtención de nuevas variedades. "El cambio climático está provocando cambios en toda Europa, incluida Alemania y los países vecinos. Estoy familiarizado con el cultivo y la transformación del cacahuete desde que era niño. Por eso me resulta fácil transmitir mi experiencia tanto a los recién llegados como a los cultivadores de cacahuete experimentados", afirma Suyun Rajmonov, asesor de clientes de la empresa para todo lo relacionado con el cacahuete.

© Volmary GmbHHasta ahora, Suyun Rakhmonov (en la foto) ha atendido sobre todo a cultivadores pioneros de Baviera, Austria y Suiza.

Volmary ofrece actualmente dos variedades, de las cuales la planta Salomat, más grande y de mayor rendimiento, es ideal para el cultivo comercial en campo abierto. La variedad está disponible como planta joven y como semilla. "La siembra al aire libre se realiza a una temperatura del suelo superior a 18 °C. Las temperaturas óptimas de crecimiento se sitúan entre 25 °C y 30 °C. Los suelos arenosos y bien drenados son ideales. En 2024, realicé los primeros ensayos con Salomat en una plantación ecológica de la región de Schrobenhausen, en Baviera, y obtuve buenos resultados", explica Rakhmonov. Neuland.bio, una explotación hortícola austriaca dedicada al cultivo ecológico del cacahuete desde hace unos ocho años, es ahora también uno de los clientes de Volmary GmbH.


El cultivo del cacahuete.

Los cacahuetes requieren generalmente un lugar soleado y temperaturas cálidas durante la fase vegetativa. Dependiendo del clima, el cultivo al aire libre dura de 19 a 20 semanas (aprox. de 135 a 140 días). "La siembra o plantación puede planificarse a partir de finales de mayo. Hay que tener en cuenta el tiempo de maduración de los cacahuetes, de modo que la cosecha puede realizarse normalmente a partir de principios de octubre", recomienda también Rajmonov.

Los cacahuetes se siguen comercializando principalmente a través de canales de venta locales, como la venta a pie de explotación o los mercados regionales. Algunos agricultores ya están experimentando con la transformación, por ejemplo, para producir aceite de cacahuete, crema de cacahuete u otros productos aptos para la comercialización directa. Según Rakhmonov, la posibilidad de comercializar cacahuetes locales a través del retail o mayoristas de alimentación depende del cultivo y de la demanda. "Sin embargo, los productos regionales tienen cada vez más demanda, lo que creo que podría representar una oportunidad de distribución a través de grandes cadenas del retail".


En expoSE 2024, la gama de variedades de cacahuete también fue protagonista. Con las batatas (Erato), la empresa ya ha conseguido desarrollar una amplia gama de variedades.

Para más información:
Suyun Rakhmonov
Volmary GmbH
Kaldenhofer Weg 70
48155 Münster
Tel.: +49 (172) 5290869
Fax: +49 (251) 27070 166
Suyunjon.Rakhmonov@volmary.com
www.volmary.com